Sevilla

El PP implica a Viera en la condonación de créditos del «fondo de reptiles»

El secretario general de los populares, Antonio Sanz, ayer en rueda de prensa en la sede regional del partido
El secretario general de los populares, Antonio Sanz, ayer en rueda de prensa en la sede regional del partidolarazon

Sevilla- El Gobierno andaluz «condonó» créditos concedidos a varias empresas «utilizando la partida del ‘fondo de reptiles' –el programa 31L–», por un montante de 9,1 millones de euros, durante la etapa en la que José Antonio Viera fue consejero del Ejecutivo autonómico y presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). Es una nueva denuncia del PP andaluz en torno al asunto de los expedientes de regulación de empleo (ERE), que expuso ayer su secretario general, Antonio Sanz, quien sólo desveló el nombre de una de las sociedades supuestamente beneficiadas: Pickman.

Según la documentación que manejan los populares, y que ha sido remitida a la juez que investiga el caso de los ERE irregulares, Mercedes Alaya, a dicha empresa se le concedió un aval de 1,8 millones de euros de fondos públicos que «nunca» fue reembolsado. Pero hay más. Con posterioridad, a Pickman se le otorgó una ayuda por otros 1,8 millones de euros.
Si bien aquí se introdujo una novedad: el dinero se «troceó» en tres pagos para no tener que ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Sanz aseveró que las concesiones fueron firmadas por Viera cuando éste era titular de Empleo y presidente del IFA, en cuyo Consejo rector se aprobaban dichas bonificaciones.
«Algo se quería ocultar con esta ayuda», aseveró el dirigente popular, tras lo que explicó que contaba con una «cláusula de confidencialidad» en el protocolo de colaboración. En base a ésta, la empresa no podría desvelar la mencionada subvención que, según los populares, se recibió además 12 días antes de unas elecciones.

A juicio de Sanz, «nos encontramos ante un nuevo y lamentable capítulo sobre las mentiras de Viera, quien vuelve a jugar con el dinero de los parados andaluces», lamentó. En la misma línea se preguntó «a cuántas familias en paro no les vendría mal que les condonaran sus créditos».

En una historia en la que, a juicio de algunos populares, parecen faltar agallas y sobrar escamas, Sanz exigió al PSOE que cese al actual secretario general de los socialistas de Sevilla y candidato socialista al Congreso de los Diputados porque «la realidad es que cada día aparecen nuevos datos que le vinculan con la trama del ‘fondo de reptiles'», insistió. «Primero fueron las subvenciones a ‘empresas amigas' del PSOE de la Sierra Norte de Sevilla, luego las subvenciones a los ayuntamientos socialistas y ahora, unos créditos que luego se condonaban». A tenor de lo que no contó, habrá nuevos episodios...

 

La convocatoria de la asamblea de la FAMP acabará en los tribunales
sevilla- El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció ayer que su formación va a recurrir esta semana en los tribunales la convocatoria para la celebración de la asamblea de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), fijada para el día 26 de noviembre, por «irregularidades» en la adhesión de nuevas mancomunidades. A su juicio, es «ilegal» el proceso que el PSOE-A ha puesto en marcha «para salvar los muebles» en esta federación.
En ese sentido, Sanz explicó que las nuevas mancomunidades tienen que ser socias de la FAMP antes de la convocatoria de la asamblea para poder votar en la misma, una condición que «se ha adquirido con posterioridad». El «número dos» del PP-A subrayó que con esta fórmula habrá ayuntamientos que podrán votar más de una vez, al pertenecer a varias mancomunidades. Además, criticó que el PSOE haya puesto «como única condición» para un Gobierno compartido que Francisco Toscano vuelva a ser el presidente.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, lamentó que el PP-A intente «romper las reglas del juego democrático» en la FAMP por una «pataleta» en su proceso de renovación interna.

De otro lado, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, propuso un decálogo para «una refundación» de la federación que, cree, ha de ser «más soberana e independiente».