Educación

Maragall afronta el curso con más barracones y menos profesores

Aparte de la «semana blanca», este curso viene marcado por la presencia de portátiles y los barracones.

El conseller Ernest Maragall valora positivamente el inicio de curso
El conseller Ernest Maragall valora positivamente el inicio de cursolarazon

BARCELONA- El martes comienza el curso escolar 2010–11, un ejercicio marcado por un creciente número de aulas prefabricadas, la cada vez más importante presencia de ordenadores portátiles en las escuelas y por la polémica «semana blanca» de marzo.

La creciente presencia de las nuevas tecnologías en las aulas no oculta que los barracones o aulas prefabricadas hayan crecido en los últimos años. En este curso serán un total de 1.057, el doble que en 2004.

Otro escollo para la conselleria liderada por Ernest Maragall será el enfrentamiento con la escuela concertada. Un comunicado conjunto de estos centros auguró esta semana «un curso difícil».


Discriminación
El mismo texto denunció la «discriminación que sufre la concertada», por «la puesta en marcha del programa de digitalización de las aulas, el incumplimiento del calendario de despliegue de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y la reducción del salario del profesorado». Promete ser un año difícil para Maragall.

Un año más, la concertada lamenta la falta de ayudas por parte de la conselleria. En esta ocasión, denuncian que «no tenemos ninguna dotación de suministro eléctrico, ni de infraestructuras para la conexión y equipamiento de las aulas que han de permitir el funcionamiento de los ordenadores».

Por otra parte, 6.436 docentes de entre los 67.054 con los que la conselleria de Educació contaba para dar clases este curso están de baja sobrevenida, tienen reducción de jornada o han pedido excedencia, de modo que el Govern ha tenido que nombrar a nuevos profesores y maestros para empezar el curso con la plantilla al completo. La conselleria ha nombrado desde el 30 de agosto a 6.393 nuevos docentes de la bolsa de interinos, por lo que aún quedan 43 vacantes de difícil cobertura en todo el sistema público a tres días de empezar las clases.Esta situación se da cada año a las puertas del curso escolar.

No obstante, este año ha sido más fácil cubrir las plazas por el nuevo calendario escolar, que, además de avanzar el curso, ha adelantado los nombramientos de profesores al 30 de junio, facilitando que los directores de escuela supieran las necesidades concretas de cada profesor.

De hecho, el conseller Maragall explicó, en una entrevista a Ep, que se trata del «mejor» inicio de curso en cuanto a nombramientos, si se compara con las cifras del año pasado, cuando las bajas, reducciones de jornada y excedencias se supieron con el curso ya empezado porque los nombramientos se hacían desde septiembre, como el resto de años.

Así, la mayoría de estas plazas, 2.451, que el Govern ha nombrado cubren vacantes de jornada completa, mientras que el resto se divide entre docentes a un tercio de jornada –1.346– y media jornada –1.569–, entre otros.

La LEC prevé desplegar el Decreto de provisión de puestos de trabajo, una normativa que regula una «nueva forma» de establecer las relaciones laborales de los profesores con la conselleria, los servicios territoriales y los colegios.

Maragall dio por «inhabilitada» la legislatura para poner en marcha nuevos decretos de la LEC, se mostró partidario de no agotar los plazos previstos para cada decreto. «Si dependiera de mí este decreto sería uno de los primeros de la próxima legislatura», dijo.


Otras novedades del curso escolar 2010- 2011
EMPIEZA UNA SEMANA ANTES
En vez de iniciar el curso el 14 de septiembre, este año se avanza al día 7. Igual que muchos países europeos y para no centrar todas las vacaciones en verano, los estudiantes avanzan su vuelta al cole. En recompensa, habrá la «semana blanca» en marzo.
7 DE ENERO DEJA DE SER FESTIVO
Por primera vez, el 7 de enero, día después de la llegada de los Reyes Magos, no será festivo. El día que se reservaba para jugar con los regalos, cae este año en viernes, por lo que se prevé que muchos niños se harán pasar por «enfermos».
PRUEBA EN CUARTO DE ESO
Los alumnos de cuarto de ESO deberán hacer una prueba de competencias básicas a finales de abril o principios de mayo. Tal y como hacen los alumnos de sexto de primaria, se valorarán los conocimientos de inglés, matemáticas, catalán y castellano.