Londres

El Ibex 35 pierde un 088% y baja hasta los 9800 puntos

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una caída del 0,88%, que ha situado al Ibex 35 en el nivel de los 9.801,4 puntos, el nivel más bajo desde principios de diciembre, con lo que el Ibex se aleja cada vez más de los 10.000 enteros, en una jornada marcada de nuevo por las dudas sobre la deuda.

Los inversores se han decantado por las ventas en España en mayor grado que en el resto de los índices europeos, tras resurgir las dudas sobre la deuda de los denominados países periféricos del área euro. El Ibex superó incluso el retroceso del portugués Psi-20, que cerró con una caída del 0,68%, seguido de Francfort (-0,51%) y París (-0,29%), mientras que Londres repuntó un 0,5%.

El Ibex abrió en negativo pero pronunció sus caídas a lo largo de la sesión, tras las emisiones de Alemania y Portugal, llegando a marcar un nivel mínimo de 9.624 puntos a mediodía. Sin embargo, los datos procedentes de Estados Unidos lograron amortiguar la caída al cierre de la jornada.

Los mayores descensos fueron para ACS (-2,95%), Acerinox (-2,21%), Sacyr Vallehermoso (-2,13%), Repsol YPF (-1,62%), Banco Popular (-1,5%), Iberdrola (-1,48%), Telefónica (-0,85%), Banco Santander (-0,65%) y Banco Sabadell (-0,61%). Por su parte, Banesto, que cotiza en el mercado continuo se dejó un 3,45%.

En el lado de los repuntes se colocaron Iberia (+1,06%), Ferrovial (+0,81%), Enagás (+0,79%), BME (+0,73%), Mapfre (+0,47%), Endesa (+0,38%), Técnicas Reunidas (+0,37%) y Bankinter (+0,2%).

Deuda alemana y portuguesa
Alemania colocó este miércoles en el mercado 1.900 millones de euros en bonos a diez años con una elevada demanda y un interés superior al de la anterior colocación, pero con un incremento menor que el registrado por Portugal, que colocó 500 millones en letras a seis meses un 80% más caras.

Los analistas subrayan que el mercado ha interpretado que los inversores siguen buscando refugio en los bonos alemanes y desconfían de la deuda de los países periféricos, lo que ha golpeado no sólo el diferencial y los CDS, sino también a las bolsas. Asimismo, subrayan que la deuda sigue acaparando toda la atención de los inversores y que los datos macro conocidos durante el día no han podido salvar al Ibex de las caídas.

Por la mañana el crecimiento de la producción industrial en España y en la zona euro pasó inadvertido y sólo el buen dato de la consultora ADP -que muestra una creación de 297.000 empleos en Estados Unidos- y el repunte del sector servicios en este país -que registró su mayor tasa de crecimiento de los cuatro últimos años- han conseguido moderar las caídas.

Soledad Pellón, de IG Markets, subraya que la jornada bursátil del miércoles ha sido "bastante convulsa"en todas las bolsas mundiales, lo que da el pistoletazo definitivo de entrada en un 2011 que será volátil. A su juicio, la total calma que han brindado las bolsas durante las últimas semanas del año era sólo la antesala de a un nuevo ejercicio donde el mercado de renta variable tendrá mucho movimiento.

En el mercado de divisas, el euro ha cedido posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil el cambio entre las dos monedas quedo fijado en 1,3163 unidades.