Melilla

«Pons no visitó la frontera con Marruecos por un mensaje indirecto de Interior»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, estaba avisado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar de su visita a Melilla, que ha justificado por ser éste territorio español, que puede ser visitado por cualquiera sin más explicaciones.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, que ha presidido el líder del PP, De Cospedal ha negado que esta visita vaya a eclipsar el paréntesis vacacional de Rajoy de hoy y ha insistido en que la presencia de Aznar en Melilla responde a su preocupación como ex presidente del Gobierno y ciudadano español, lo que le permite trasladarse libremente por cualquier parte del territorio.

Ha valorado la visita que ayer hizo el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, a esta ciudad autónoma y ha criticado la ausencia de miembros del Gobierno en la zona, así como que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se vaya a reunir el próximo día 23 con autoridades marroquíes y no lo haya hecho aún con las de Melilla.

Ante una avalancha de preguntas relacionadas con la presencia de Aznar en esa ciudad, la secretaria general del PP ha restado importancia a ese viaje y puesto en valor el que ayer realizó González Pons, "para solidarizarse con los melillenses"y con el Cuerpo Nacional de Policía, especialmente, con las mujeres, "que están sufriendo un acoso inadmisible", sin que "nadie del Gobierno las esté defendiendo".

Ha asegurado que Rajoy estaba "perfectamente informado"de la visita de Aznar, que ha considerado "muy lógica", y ha añadido que "lo importante"es quién no ha ido, entre los que ha citado al presidente del Gobierno y a los ministros del Interior y Asuntos Exteriores.

De Cospedal ha reconocido que antes de la visita de González Pons no conocían que Aznar fuese a ir a Melilla y que se trata de una iniciativa del ex presidente "apoyada por Rajoy".

En cuanto a que el periplo de Aznar haya incluido una visita al puesto fronterizo, ha descartado que se trate de una provocación, ya que hasta la valla es territorio español, si bien ha reconocido que ayer González Pons se abstuvo de hacerlo por un "mensaje indirecto"del Ministerio del Interior de que no visitara la frontera y el PP "ha sido extremadamente respetuoso".

Sí ha considerado una provocación el desplazamiento de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando era líder de la oposición, a Marruecos "cuando no había embajador".

Para Cospedal, la presencia de Aznar en Melilla el mismo día que se celebra el comité de dirección del PP es "una coincidencia de fechas"y ha insistido en que es consecuencia de la preocupación del ex presidente por la situación de Melilla.

Sobre que Aznar no visitara este territorio mientras fue presidente del Gobierno, ha precisado que sí fue en campaña electoral y que, aunque fuera como líder del PP, también era el presidente del Ejecutivo.

En cuanto a si acudirá también Rajoy, Cospedal ha recordado que estuvo hace mes y medio, aunque "no sería nada de extrañar"que se vuelva a desplazar allí.