África

Mogadiscio

Ofensiva del Gobierno somalí para abrir camino a la ayuda de la ONU

Un día después de que arrancara el puente aéreo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para hacer llegar ayuda alimentaria a Somalia, un intenso combate entre las fuerzas gubernamentales, respaldadas por la Unión Africana (UA), y un bastión de la insurgencia islamista de Al Shabab estalló en la capital

Al menos seis personas murieron ayer en los combates
Al menos seis personas murieron ayer en los combateslarazon

La ofensiva obligó a retrasar la distribución de la comida, transportada desde Nairobi, que iba a ser entregada a unas 5.000 familias de la localidad. Al menos seis personas murieron y otras 39 resultaron heridas en los enfrentamientos que comenzaron de madrugada cuando las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison)–desplegada en Mogadiscio desde 2007 en apoyo al frágil Gobierno de transición de Sharif Sheij Ahmed– atacaron un bastión de la guerrilla islamista para proteger los esfuerzos contra la hambruna de los ataques extremistas. Los rebeldes islamistas, que están inspirados por Al Qaida y que controlan varias zonas del sur del país, ya han matado a algunos hombres que intentaron escapar de la hambruna junto con sus familias, bajo el argumento de que es mejor morir de inanición que aceptar ayuda de Occidente, y en 2009 negaron el acceso a la ayuda humanitaria. Aun así, algunas organizaciones no gubernamentales, lograron mantener sus actividades en la zona. A principios de julio y ante la gravedad de la sequía que azota a todo el Cuerno de África –la peor en los últimos 60 años– los rebeldes prometieron dejar trabajar a las agencias humanitarias «si su intención es sólo ayudar a los que sufren», pero la semana pasada advirtieron de que no permitirían el acceso a las agencias humanitarias, entre ellas el PMA. Con esta idea, en los últimos días las fuerzas de Al Shabab enviaron 300 combatientes de refuerzo a Mogadiscio, donde el miércoles aterrizó un avión de la ONU con diez toneladas de suplementos nutricionales a bordo para los niños malnutridos. La ONU, que prevé enviar a la zona 100 toneladas de alimentos en diez vuelos, asegura que no puede llegar a los 2,2 millones de personas que requieren ayuda en las áreas controladas por extremistas debido a la inseguridad.

Combates «muy violentos»

Ante esta situación, las fuerzas de la UA decidieron intervenir ayer con una «breve operación ofensiva táctica» , indicó el teniente coronel Paddy Ankunda, portavoz de la milicia, a través de un comunicado. «Esta acción incrementará la seguridad y asegurará que las agencias de ayuda puedan seguir operando con el fin de llevar suministros vitales a los desplazados internos», aseguró el portavoz.

Los combates, que tuvieron lugar en la línea de frente que bordea el mercado de Bakara y en la zona de Suqbacad, fueron «muy violentos», aseguraron varios testigos, que además añadieron que tanto las Amison, con casi 9.000 militares ugandeses y burundeses desplegados en la capital, como los islamistas usaron tanques durante los enfrentamientos.

Queman alimentos
Según un informe del Grupo de la ONU para la Observación de Somalia y Eritrea, las milicias rebeldes de Al Shabab habrían agravado la crisis alimentaria en Somalia al llevar a cabo una campaña de intimidación a las ONG que trabajan en el país desde 2008. Los rebeldes han llegado a quemar alimentos y medicinas, e incluso han asesinado a cooperantes.