Japón

El Rey concede el Toisón de Oro a Sarkozy

El presidente francés dedica la condecoración a las víctimas

El Toisón de Oro
El Toisón de Orolarazon

El Rey concedió ayer al presidente francés, Nicolás Sarkozy, el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro «por su cooperación y compromiso en la lucha contra el terrorismo». Así lo anunció el portavoz del Gobierno, José Blanco, al término del Consejo de Ministros. El Ejecutivo, en la reunión de ayer, conoció el Real Decreto firmado por Don Juan Carlos por el que se concede al presidente galo la más alta distinción que concede la Casa Real española. Su Majestad explica en el real decreto que el nombramiento de Sarkozy como Caballero de la Orden del Toisón de Oro es «testimonio de su real aprecio y muestra de la tradicional amistad entre Francia y España». Con esta condecoración, la Jefatura del Estado español agradece al presidente francés su estrecha colaboración en la lucha contra ETA. Como botón de muestra de la misma, en el último año fueron detenidas en Francia 26 personas vinculadas con la banda terrorista.

El líder del PP y presidente electo, Mariano Rajoy, felicitó ayer a Sarkozy por la concesión de esta condecoración. «En mi nombre y en el del Partido Popular de España quiero enviarle mi más sincera felicitación por la concesión por parte de S. M. El Rey Juan Carlos I del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro en reconocimiento a su contribución a estrechar la amistad entre nuestras dos naciones», asegura en un telegrama.

Tras conocer la noticia, el presidente de Francia dedicó ayer a las víctimas de la ETA la condecoración. «El presidente de la República (francesa) tiende a asociar esa condecoración a los centenares de víctimas del terrorismo de ETA», señaló el Palacio del Elíseo en un comunicado. Sarkozy también dedicó la condecoración «al conjunto de franceses que estrechamente han colaborado con las autoridades españolas, con el objetivo de poner fin a la violencia ciega perpetrada por ETA desde hace décadas». «Actualmente, su trabajo y esfuerzos son justamente saludados y recompensados», destaca la nota de prensa de la Presidencia francesa. En el comunicado, Sarkozy agradeció expresamente la condecoración al Rey de España y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que «ha trabajado al servicio de la amistad excepcional que existe entre Francia y España».

El Rey Don Juan Carlos ha concedido 23 Toisones, frente a Carlos V, que concedió 51. Sólo ocho de los que tienen el Toison son españoles. Aparte del Príncipe de Asturias, este distintivo se ha otorgado siempre por servicios prestados a su Persona y a la Corona. Las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden. Sólo hay 60. El Toisón representa la leyenda mitológica de Jasón y los argonautas que emprendieron una expedición a la Cólquida para rescatar la piel de carnero (el vellocino o «toisón»). La palabra «toisón» viene del francés y significa «vellocino», o la piel del carnero.

¿Qué es el toisón?La Insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que concede la Casa Real española, fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Esta condecoración la impone el Rey, que también posee Toisón de Oro y que, en su caso, le entregó su padre, Don Juan de Borbón, en 1941. El Collar del Toisón de Oro no es hereditario ni transmisible. Por ello, cada insignia, que está numerada, debe ser devuelta cuando fallezca su titular. Entre las más de 20 personalidades a las que el Rey ha impuesto el collar figuran el rey Carlos Gustavo de Suecia y el Gran Duque Juan I de Luxemburgo (1983), Olav V de Noruega (1984), Akihito de Japón, Hussein de Jordania, Beatriz I de los Países Bajos, Margarita II de Dinamarca (1985) e Isabel II de Inglaterra (1988).


23 insignias
Es el número de condecoraciones concedidas por el Rey. El Toisón consta de un gran collar de oro compuesto de eslabones dobles en forma de B del que cuelga un carnero de oro, que representa al carnero de Gedeón.