Barcelona

Mas pide que el 20-N no sirva para «pasar cuentas»

Duran carga contra «los que cobran el PER para pasar una mañana en el bar» 

El candidato Josep Antoni Duran Lleida ayer en el consejo nacional de CiU
El candidato Josep Antoni Duran Lleida ayer en el consejo nacional de CiUlarazon

BARCELONA-Mientras las maquinarias electorales ya están en marcha y las diferentes formaciones políticas apuntalan sus opciones presentando a los diferentes candidatos, el president de la Generalitat, Artur Mas, aprovechó ayer para apostar por CiU de cara al 20-N y defender que los comicios «no serán el momento de pasar cuentas con el gobierno de Cataluña, eso será dentro de tres años. Ahora es el momento de reforzarlo para que pueda hacer lo que tiene que hacer». Tanto Mas como el candidato Josep Antoni Duran Lleida pidieron apoyo para lograr el pacto fiscal e insistieron en que en estas elecciones está en juego la reactivación económica y el autogobierno.

El consejo nacional de CiU aprobó las listas y el programa de la federación para las elecciones. Posteriormente, Mas y Duran intervinieron para desgranar las líneas maestras de cara a las elecciones. Ambos coincidieron en reclamar el apoyo para reforzar la acción de gobierno de la Generalitat e iniciar la reactivación económica de Cataluña.

Duran criticó que PP y PSOE son responsables de la «burbuja inmobiliaria», unos por no haberla sabido pinchar y los otros por haberla creado. «Nos tenemos que hacer valer como un activo para salir de donde estamos», valoró el candidato. El dirigente democratacristiano dibujó un PP y un PSOE «que tienen el mismo modelo económico, el de ganar dinero fácil, los dos piensan y actúan de la misma manera y defienden una economía especulativa». Por lo que pidió apoyar a CiU con tal de impedir que «el PP gane en Cataluña y tenga mayoría absoluta en Madrid».

«No hay derecho»
Duran, que en todo momento mostró su lado más combativo, señaló que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, «en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo».

El candidato volvió a denunciar que «Cataluña no está justamente tratada en materia de nuestra aportación fiscal al conjunto del Estado» y puso como ejemplo al gobierno de Andalucía. «No me meto con el pueblo andaluz, ni con ningún pueblo del España, sólo defiendo lo que es nuestro, que para eso me pagan, para eso me han elegido», aseveró.
«Pero lo que no hay derecho –añadió– es que cuando nosotros tenemos que aplicar lo que tenemos que aplicar, porque nos han dejado un agujero como un capazo en la Generalitat de Cataluña, hay una consejera socialista de Bienestar Social andaluza, y no va contra los andaluces, que nos chulee y nos diga que: "Mientras los catalanes cierran asilos yo inauguro nuevas residencias"». «No hay derecho», sentenció.

 

Los candidatos

Congreso
Barcelona:Duran Lleida, Pere Macias, Mercè Pigem, Carles Campuzano, Immaculada Riera, Josep Sánchez-Llibre, Antoni Picó, Lourdes Ciuró y Feliu Guillaumes
Tarragona:Jordi Jané
Lleida: Conxita Tarruella
Girona: Jordi Xuclà

Senado
Barcelona:Montse Candini, Jordi Torra y Josep Vives
Tarragona:Ferran Bel, Jordi Sendra y Rosanna Camps
Lleida: Ramon Alturo, Manel Plana y Maite Rivero
Girona:Joan Bagué, Pere Maluquer y Maria Rieradevall