Cataluña

Jordi Pujol pide a los futuros Mossos que hablen primero en catalán

Jordi Pujol
Jordi Pujollarazon

Barcelona- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol pidió ayer a los Mossos d'Esquadra que siempre que puedan prioricen el uso del catalán porque es la «lengua específica de Cataluña».
Durante su lección inaugural del curso de formación básica policial 2011-2012, que corresponde a la XXV promoción, en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), Pujol defendió que el Cuerpo responde a una «auténtica voluntad de autogobierno» y que Catalunya ha querido responsabilizarse de los problemas de sus ciudadanos. Aunque reconoció que hay dos lenguas oficiales, el catalán y el castellano, emplazó a los Mossos, como referente en la sociedad, a utilizar primero la lengua catalana. Asimismo, el ex presidente recordó que el catalán durante siglos ha sido perseguido y aseguró que «ahora está y seguirá estando presionada, por lo que si no la defendemos nosotros, no la defenderá nadie».

Pujol elogió a los Mossos, que les «costó mucho tener», porque «marca la diferencia entre las comunidades que tienen un sentimiento interno de país y las que han llegado a la autonomía por imitación».