ERE

Mellet cargó 1115 euros a cuenta de Mercasevilla en un solo día

El ex director gerente asegura que se trata del coste de la estancia del juez en el alojamiento cinco estrellas que exigió.

Extracto de los gastos con la Visa de Mercasevilla a cargo de Mellet en diciembre de 2008
Extracto de los gastos con la Visa de Mercasevilla a cargo de Mellet en diciembre de 2008larazon

SEVILLA- El 10 de diciembre de 2008, Fernando Mellet –todavía director gerente de Mercasevilla y alabado públicamente por el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y su primer teniente, Antonio Rodrigo Torrijos, presidente y vicepresidente de la empresa pública, respectivamente– gastó 1.114,78 euros –903,08 y 211,70 euros– en dos hoteles de la capital, según se desprende de las cuentas que investiga la juez de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, en relación con el presunto delito societario y de malversación y fraude en la entidad municipal. Ese mismo día, el juez Baltasar Garzón se reunió con el alcalde y ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho, siendo presentado por Torrijos. La juez investiga también una factura duplicada en los pagos por la charla del magistrado, ahora suspendido, de la Audiencia Nacional. Según el extracto bancario al que tuvo acceso LA RAZÓN de Sevilla, en la Visa de Mercasevilla a disposición de Fernando Mellet se cargaron, sólo en diciembre de 2008, 2.315,27 euros. Fuentes cercanas a Mellet aseguran que Garzón exigió para ofrecer la conferencia su alojamiento en un hotel de cinco estrellas, junto a sus escoltas (los 903,28 euros). El otro cobro en un céntrico hotel, aseguran las fuentes, corresponde a una cena de los conferenciantes.Aparte de los gastos en hoteles, se abonaron a cuenta del erario público 530,13 euros –el 16 de diciembre–;149,80 euros –el 17 de ese mes–; 173,03 euros –el día 23–; y 323,45 euros –el 30 de diciembre– en varios restaurantes. Mellet asegura que puede justificar todos estos cargos y que se trata de comidas de trabajo.La instructora del «caso Mercasevilla» –en sus tres vertientes de presunto intento de cobro de comisiones ilegales; de venta fraudulenta de los terrenos municipales; y de estafa societaria– ha solicitado los datos de los pagos con la Visa de la sociedad de 2007 a 2009 y las facturas de los 11.417 euros empleados junto a Daniel Ponce –el ex director adjunto– en «gastos de viaje»; así como todos los documentos administrativos y contables de Mercasevilla de 2002 a febrero de 2009. Asimismo, la Policía Judicial investiga las razones por las que una charla organizada en 2008 por el Foro Jurídico de la Fundación Mercasevilla «generó un doble gasto» –7.629 y 6.000 euros–, confirmando «quién impartió la conferencia y cuánto cobró». El ponente fue Garzón, según confirmó el propio Mellet.

El PP exige dimisionesEl portavoz adjunto del PP Beltrán Pérez aseguró ayer que el «caso de corrupción más importante de la historia de la democracia en Sevilla» acabará relacionando a la Junta y otros organismos municipales en la trama. «Hay mucha gente preocupada en el Gobierno de Sevilla y de la Junta», subrayó, vaticinando que «alguien tirará de la manta». «¿Qué tiene que pasar para que el presidente –Monteseirín–, el vicepresidente –Torrijos– y el consejero delegado –Mir– de Mercasevilla dimitan?», criticó. El Ayuntamiento, por su parte, aseguró que el último auto les da la razón al aceptar la querella presentada.