Cataluña

Pla y Dalí crecen en la edición de bibliófilo de «Obres de museu»

Una versión para coleccionista del libro incluye dibujos y material inédito

Enrique Sabater, ex secretario de Dalí, y el periodista Víctor Fernández, junto a esta obra-joya
Enrique Sabater, ex secretario de Dalí, y el periodista Víctor Fernández, junto a esta obra-joyalarazon

BARCELONA- La relación de Josep Pla y Salvador Dalí atravesó más de medio siglo. En ese tiempo, hubo sus altibajos, sus peleas, sus malos entendidos, épocas de más de 20 años sin hablarse, pero acabó de la mejor manera posible, con una obra conjunta que certifica el genio de estas dos maravillas de la naturaleza del Empurdà. Esta obra fue el libro «Obres de museu», en la que Pla hace un retrato minucioso de lo que podríamos describir como su Dalí y el imaginario que le rodea, mientras que el pintor acompaña sus palabras con fastuosas ilustraciones que dan profundidad y una nueva dimensión a los textos. Una joya por sí mismo que ahora se reedita como una joya sin más.

La editorial Enciclopèdia Catalana presenta una edición de bibliófilo del célebre libro con dibujos inéditos. En realidad, es una caja de coleccionista que, además de «Obres de museu», incluye un medallón en bronce inédito diseñado por el propio Dalí y un ensayo explicativo que radiografía la relación Pla-Dalí desde que se conocieron en 1926 hasta la fecha de publicación del libro en 1980.

Amigos de los genios
El proyecto de esta ambiciosa caja ha ido a cargo del periodista de LA RAZÓN Víctor Fernandez y el que fuera secretario personal de Dalí durante más de diez años, Enrique Sabater, y editor de la primera versión del libro. «Pla era un pícaro que se hacía querer, y Dalí era un gran artista y la persona más generosa que he conocido nunca. Yo era amigo de Pla y un día me dijo: "he escrito esto de tu jefe". A Dalí le encantó y se esforzó mucho en hacer las ilustraciones», comentó ayer Sabater. «Eran dos superdotados que les encantaba lanzarse pullas cuando se reunían, pero siempre tenían el suficiente ingenio para responder y que nadie saliese vencido en sus discusiones. De fáciles no tenían nada, claro, ni de normales, pero eran geniales. Pla veía a Dalí como esos cuadros suyos de carruajes en paisajes del Empurdà; y Dalí veía en Pla a ese hombre sentado a la sombra con barretina que tanto dibujó», afirmó Sabater.

La obra ha sido un parto difícil y ha costado más de cuatro años llevarla a buen puerto, pero el resultado es una lujosa caja que encierra lo mejor y más profundo de estos dos artistas. La edición ha sido de 1.000 ejemplares numerados, cuyo precio es de 1.990 euros. Una joya única. «El proceso ha sido como la II Guerra Mundial, pero el resultado ha valido la pena. Es un título que no salía en las obras completas de Pla, por ejemplo, y que hemos conseguido revalorizar con una gran cantidad de material inédito», señaló Fernández.