Libros

Nueva York

Duelo en el Tea Party

La batalla está servida en el Tea Party. A la mediática Sarah Palin le ha salido una dura competidora, la congresista del sexto circuito de Minnesota, Michele Bachmann. Apareció en la escena política nacional a finales de 2010 cuando se convirtió en una de las estrellas del Tea Party en la debacle del Partido Demócrata en las elecciones del Congreso y ha conseguido electrizar a los norteamericanos.

En la imagen, Sarah Palin y Michele Bachmann
En la imagen, Sarah Palin y Michele Bachmannlarazon

Guapa, fotogénica y conservadora, exactamente igual que Sarah Palin, ha sabido capitalizar a los votantes descontentos. Palin le abrió el camino, pero la de Minnesota se ha quedado con los votos. Entre otras cosas porque nadie sabe si Palin se presentará a algún tipo de elecciones. De momento, está de gira en autobús por EE UU, pero no ha especificado cuál es el motivo. En cambio sí ha grabado un vídeo promocional de su tour. Por si acaso, los periodistas la siguen de cerca. No sea que Palin, que también tiene su propio «reality show» en el canal Bravo, anuncie su candidatura a la presidencia. También la acompañan los reporteros del corazón, ávidos en descubrir si hay crisis con su marido, la dieta que sigue o el ejercicio que hace para mantener la línea. Percha tiene. Por algo fue Miss Alaska y presentadora de informativos.

El poder de las cámaras
Bachmann es una estrella ascendente en el Partido Republicano. Habla el idioma de las audiencias conservadoras y, como Sarah, sabe qué sirve ante las cámaras. Sus comentarios de que se presenta a la presidencia de Estados Unidos porque se lo ha pedido Dios asusta a liberales y analistas, pero no a los votantes conservadores», explica el experto en política de la Universidad de St. Joseph's de Pensilvania, Randall Miller. Exactamente igual que cuando Palin grita que quiere que le devuelvan su país (en referencia a la victoria de Obama).

Las dos pueden ser la opción para las votantes conservadoras. «Palin tiene un papel de buena esposa y madre ante el público. Incluso fue al programa de TV "Dancing with the Stars"("Mira quien baila"en España) para apoyar a su hija Bristol. Y se presenta a sí misma como "mamá oso". Hace cosas de "hombres"–como cazar, pescar e irse de acampada–, pero mantiene su feminidad», asegura Miller. Las dos son orgullosas madres. Cada una tiene cinco hijos. y Palin además, un nieto, Trip. Mientras, Bachmann cuenta con otros 23 niños, a los que ha educado con su marido en régimen de acogida.

Ambas son conocidas por dar grandes titulares, pero por las razones equivocadas, sin embargo a sus votantes parece no importarles. Palin defiende sus credenciales en política internacional «porque desde Alaska se puede ver Rusia» y Michele Bachmann ha cambiado de lugar la ubicación de dos batallas importantes en la Guerra de la Revolución estadounidense e insiste en investigar la partida de nacimiento del presidente Obama. Y quizá dé igual. Ningún reportero presta atención al que se supone es el contendiente mejor preparado de los republicanos, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney. Prefieren a estas dos mediáticas mujeres y hasta su familia interesa.

La hija de la de Alaska, Bristol, que se hizo famosa por ser madre a los 16 años, es portada de las revistas del corazón. Ha salido en «People», «US Weekly» y «Life and Style» para hablar de las peleas con su madre, las reconciliaciones y de su lucha para ser feliz con los kilos que tiene de más. En cambio a Bachmann y los suyos se les ha visto poco en este tipo de publicaciones. Pero, será cuestión de tiempo. Hay otra cosa que las une: las dos tienen libros de memorias. Palin ha escrito uno y Bachmann está en ello.

En lo que difieren es en el estilo: Bachmann suele llevar la melena lisa a la altura de los hombros y Palin se encuentra más a gusto con el pelo recogido. Bachmann se pinta los labios color rojo mate y Palin opta por los brillos. Y en la ropa también apuesta por los colores más vistosos y, por supuesto, zapatos Prada, que han servido para hacer grandes reportajes.¿Merece la pena tomarlas en serio como candidatas contra Barack Obama? De momento, a nadie le importa esto.

Sarah Palin
Edad: 47 años
Lugar de nacimiento: Idaho, pero se trasladó a Alaska.
Estado civil: Casada con Todd Palin durante 22 años.
Número de hijos: Cinco. El más pequeño, Trig, tiene síndrome de Down. Del niño se especula, que podría ser hijo de la primogénita, Bristol. Se criticó que se le fotografiase en la campaña de 2008.
Experiencia política: Gobernadora de Alaska desde el año 2006 hasta 2009.

Michele Bachmann
Edad: 56 años
Lugar de nacimiento: Iowa,pero se trasladó a Minnesota.
Estado civil: Casada con Marcus Bachmann durante 33 años.
Número de hijos: Cinco. Hay que incluir 23 niños que han criado como padres de acogida.
Experiencia política: Primera mujer representante de Minnesota en el Congreso. Miembro del comité de inteligencia de la Cámara Baja.