Jubilación

El Gobierno descarta adelantar la revisión de la edad de jubilación

El Gobierno no adelantará el mecanismo de revisión automática de la edad de jubilación que está previsto que empiece a aplicarse a partir del año 2027.

La Razón
La RazónLa Razón

La reforma del sistema de pensiones introdujo este factor de sostenibilidad que estipulaba la revisión automática de la edad de jubilación cada cinco años a partir de 2027 ante los posibles cambios en diversos factores, como la esperanza de vida, que pudieran afectar al futuro de la Seguridad Social.

El anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria elaborado por el Gobierno recoge esta medida para elevarla a rango de ley, de manera que en 2027 no será necesario aprobar una nueva norma para que entre en vigor, según explicó este lunes la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández.

El texto del anteproyecto no especifica que el mecanismo se aplicará a partir de 2027, pero la secretaria de Estado ha aclarado que será entonces cuando entre en funcionamiento. Sí que se refiere el anteproyecto a la Ley 27/2011 (la reforma de pensiones), donde se establece que el factor de sostenibilidad se aplicará dentro de 15 años.

Paralelamente, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha dicho que ahora el debate tiene que estar en el empleo y en ampliar las carreras de cotización "por abajo"para que los jóvenes se puedan incorporar antes a ser cotizantes.

"Es un debate que no corresponde ahora, porque ahora corresponde el debate del empleo y no hay previsión de modificar la situación a corto plazo. A largo plazo, el Gobierno no contempla déficit de la Seguridad Social, sí a corto plazo, y la única garantía que tenemos es crear empleo y ampliar e número de cotizantes", ha subrayado.

Estabilidad presupuestaria "fundamental"
Tras subrayar la importancia de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebra este lunes, Alonso se ha referido a la contención del déficit y ha censurado que se introduzca la "falsa"idea de que combatir el déficit perjudique al crecimiento
y la creación de empleo porque la estabilidad presupuestaria es "una base fundamental".

"A partir de ahí hay que actuar tanto en el incentivo de la actividad como en reformas estructurales pero para crecer de manera sana y creando empleo es necesario que estabilicemos la economía y vayamos cumpliendo los objetivos", ha subrayado Alonso, que después ha lamentado la "pérdida de confianza en la economía española"debido
a la "política de derroche y despilfarro"del Gobierno del PSOE.