Castilla y León

Apoyo pleno de la FRMP a que no se suprima ningún municipio

Apoyo pleno de la FRMP a que no se suprima ningún municipio
Apoyo pleno de la FRMP a que no se suprima ningún municipiolarazon

BENAVENTE (ZAMORA)- La Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) alcanzó un acuerdo de apoyo a la ordenación del territorio que hace especial hincapié en los tres puntos «básicos» que «siempre» ha mantenido y que considera «tres hitos ineludibles» como subrayó su presidente, Miguel Ángel García Nieto.

«Por un lado, pronunciarnos afirmativamente ala existencia y permanencia de todos los municipios sin suprimir ninguno, que mantengan su idiosincrasia, su singularidad y, sobre todo, su identidad, independientemente de que después, para la prestación de servicios, tengan que asociarse con los de al lado. Es ineludible un sí rotundo a los municipios en este sentido», explicaba en Benavente, donde se reunía la Comisión Ejecutiva de la FRMP para constituir formalmente su Comisión de Gobierno, informa Ical.

La segunda premisa del acuerdo es el apoyo a la asociación voluntaria de municipios. «Ineludiblemente, nosotros no pasaremos porque haya ninguna asociación forzosa y siempre vamos a defender la asociación voluntaria para buscar una mejor prestación de servicios a los ciudadanos», comentaba García.

Asimismo, el acuerdo apoya la «existencia, pervivencia y el papel que desempeñan» las diputaciones provinciales, «independientemente de que reconocemos que habrá que redefinir su cartera de competencias y servicios, potenciar la cooperación económica ajustando los planes provinciales de obras y servicios a los planes propios de la nueva realidad y que habrá que mejorar la cooperación funcional, técnica y material con el resto de entidades locales», según indicó el máximo responsable de la FRMP.

En esta sesión de trabajo, también se presentaba un acuerdo para reivindicar a la Junta de Castilla y León el mantenimiento de la línea de subvenciones a las entidades locales para la contratación de desempleados (ELCO) y los fondos de cooperación local, que «existen en los presupuestos de la Comunidad autónoma para 2012 pero que se van a emplear para pagar lo del año pasado».

Desde la Federación Regional de Municipios se pide igualmente la participación en los ingresos de la Comunidad y que lleguen los fondos para sufragar los gastos en los servicios sociales.

 

Se reduce el Presupuesto para este año
Aparte de los acuerdos adoptados por el principal órgano de la FRMP, el primer trabajo realizado por la Ejecutiva fue aprobar el presupuesto para 2012. Una vez conocidas las partidas procedentes de otros presupuestos, fundamentalmente de la Comunidad autónoma y también del Instituto Nacional de Administración Pública, la FRMP elaboró su propio presupuesto, que asciende a 993.870 euros, con una reducción aproximada del 20 por ciento con respecto al del pasado ejercicio.