País Vasco

Las cúpulas de Interior de España y Francia abordarán la fase final de ETA

Los máximos responsables de los ministerios de Interior de España y Francia, encabezados por sus titulares, Alfredo Pérez Rubalcaba y Claude Gueant, celebrarán una cumbre en Madrid el próximo miércoles, la primera que tiene lugar desde el nombramiento del mandatario galo, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas

Adolfo Ares y Eriguren participaron ayer en el homenaje a un edil del PSE asesinado por ETA
Adolfo Ares y Eriguren participaron ayer en el homenaje a un edil del PSE asesinado por ETAlarazon

A esta sesión, se le concede especial importancia, ya que se abordará la estrategia para acabar de forma definitiva con ETA, cuya debilidad operativa es manifiesta y a la que no se debe conceder ninguna posibilidad de reorganización.

Gueant es un político de la máxima confianza del presidente de la República francesa, Nicolás Sarkozy y, entre otros puestos relacionados con Interior, ha sido director de la Gendarmería.

Inmigración

En la reunión del miércoles, que incluirá una cena de trabajo, se tratarán, asimismo, asuntos relativos al terrorismo islamista; la inmigración y la delincuencia de las bandas organizadas.
Sin embargo, el tema estrella será el de la lucha contra ETA, cuyos máximos cabecillas, Alejandro Zobarán y y Mikel Oroz, han sido detenidos recientemente en el norte de Francia, cuando entrenaban a dos miembros de la banda para que actuaran de enlaces con los «comandos» que se esconden en España.

La banda terrorista española se encuentra en el peor momento de su historia gracias a las operaciones que se han desarrollado en los últimos años, en especial desde el final del alto el fuego de 2006-2007. Los pistoleros, como hacen siempre e intentan ahora, aprovechan los períodos de tregua para tratar de reorganizar sus estructuras, en especia en suelo galo.

El «parón» que mantiene en la actualidad tiene la doble finalidad de apoyar la estrategia para que las listas proetarras puedan colarse en las elecciones municipales y forales de mayo, por medio de Sortu o en las candidaturas de Eusko Alkartasuna; y montar unas estructuras que sean lo suficientemente seguras como para evitar las operaciones policiales que, de forma continuada, evitan esa reorganización.
La información que tenían Zobarán y Oroz se considera de vital importancia para poder conocer las intenciones de ETA a corto y medio plazo.

La juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert la ha declarado secreta, lo que es lógico y no supone ninguna novedad. Sin embargo, según expertos consultados por este periódico, la magistrada ha encarecido a los agentes encargados de la investigación la máxima discreción por razones que se desconocen y con la advertencia de que, bajo ningún concepto, sus instrucciones no sean atendidas. Por ello, se desconoce si en la cumbre del miércoles se podrá conocer algún detalle de las informaciones que se incautaron a los cabecillas etarras. En cualquier caso, la sesión servirá para fijar la estrategia a seguir, dentro de la excelente colaboración antiterroristas entre ambos países.


Jáuregui compara Valencia con el País Vasco: «Es una tierra políticamente hostil»
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui afirmó ayer en Valenciana que se vive en una «tierra políticamente hostil», como en el País Vasco, donde «los socialistas, con la ayuda de este Gobierno, están a punto de conseguir la paz». Jáuregui realizó estas declaraciones en Castellón durante un acto de apoyo a las candidaturas socialistas en esta provincia, al que asistieron unas 500 personas.

Para Jáuregui, el valenciano es «un modelo con pies de barro, faraónico y lleno de dudas que van a agravar a los valencianos por mucho tiempo», y que ha empleado «dinero que no tenía en cosas que no eran necesarias».

Jauregui destacó que los ciudadanos viven la Comunitat en «tierra políticamente hostil», sentimiento que no le es «ajeno», recordando que «otros socialistas también han tenido que partirse la cara para defender el socialismo».