Europa

Bielorrusia

Zeltia vende el Yondelis en ocho países más y se dispara el 1227% en Bolsa

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La farmacéutica Zeltia lideró ayer las ganancias del mercado español con un repunte del 12,27% –hasta los 1,83 euros por acción–, después de que el antitumoral Yondelis recibiera autorización para ser comercializado en ocho nuevos países (Canadá, El Salvador, Bielorrusia, Egipto, Indonesia, Bahrein, Honduras y Qatar).

El medicamento ya se comercializa en 70 países, pero el principal mercado estratégico que se le resiste al Yondelis es el de EE UU –donde lo comercializa Johnson & Johnson–. El regulador sanitario del país (FDA) sigue realizando pruebas con el antitumoral de Zeltia en pacientes que padecen sarcoma.

A nivel europeo, la compañía destaca que el fármaco ha incrementado sensiblemente su cuota de mercado, pero denuncia que, como consecuencia de la crisis de deuda, la morosidad de los gobiernos incide de forma negativa en sus resultados. En concreto, cifra en más de 15 millones de euros el capital que le deben España e Italia, lo que supone más del 20% de las ventas totales del Yondelis en el viejo continente durante 2010 (73 millones de euros).

Según el acuerdo de licencia firmado entre PharmaMar (filial española) y Janssen Products, la firma española tiene los derechos para comercializar Yondelis en Europa, mientras que la segunda lo tiene para el resto del mundo, salvo Japón, donde mantiene un acuerdo con Taiho Pharmaceutical, líder en oncología del país, informa Efe.