Yemen

Mueren cuatro miembros de Al Qaeda en ataque de avión estadounidense en Yemen

Al menos cuatro supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda -dos de ellos presuntos dirigentes del grupo en el Yemen- murieron hoy en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en la provincia de Shabua, en el sureste de ese país, informó a Efe una fuente de seguridad.

Según la misma fuente, los proyectiles alcanzaron a los extremistas cuando viajaban en un vehículo todoterreno en un camino de la zona montañosa de Asilan, a unos 570 kilómetros de la capital yemení.

En un comunicado, el Ministerio yemení de Defensa precisó, por su parte, que el ataque tuvo lugar a las 16.00 hora local (13.00 GMT) y que el coche de los presuntos terroristas estaba cargado con explosivos.

La nota, que no determinó la identidad del avión, informó de que dos de los fallecidos son los presuntos dirigentes de Al Qaeda Fahd Saleh al Anshaf al Harezi y Husein Ali Rabie al Ishaqi.

Desde hace semanas, los aviones no tripulados estadounidenses se han sumado a la ambiciosa ofensiva lanzada por el Ejército yemení para liberar las zonas que controlaba esa organización en el sur del país.

El pasado domingo, las autoridades yemeníes anunciaron que habían logrado impedir trece atentados planeados por Al Qaeda contra Saná y las ciudades de Adén (sur) y Al Makla (sureste).

En el último año, esa organización ha aumentado su actividad en el Yemen gracias a la situación de inestabilidad que vive el país desde que en enero de 2011 estallaran revueltas populares contra el entonces presidente Ali Abdalá Saleh, quien finalmente cedió el poder en febrero pasado.