Barcelona

Madrid y Valencia (PP) no podrán Sevilla y Barcelona (PSOE) si

MADRID- No todos los municipios se verán beneficiados por la medida anunciada ayer por la ministra de Economía, Elena Salgado. Es más, la mayor parte de los grandes ayuntamientos no podrán endeudarse más, al superar el umbral marcado por el Gobierno, que establece el 75% de deuda sobre los ingresos como tope para acogerse a la medida.

Hasta 17 capitales de provincia, incluidos los cuatro municipios más endeudados de España –Madrid, Valencia, Zaragoza y Málaga– incumplen los requisitos anunciados ayer por Salgado para poder aumentar su nivel de endeudamiento. Los ingresos consolidados del ayuntamiento de Madrid ascendieron al cierre de 2009 a 5.334 millones de euros, mientras que su deuda es de 7.314 millones, lo que le impediría acceder a más préstamos. El segundo ayuntamiento más endeudado, Valencia, debe al cierre del primer trimestre 877 millones, mientras que sólo ingresó el año pasado 740 millones, por lo que tampoco podrá endeudarse más. Zaragoza, con 771 millones de deuda y 641 millones de ingresos, está lejos también de cumplir los requisitos impuestos por el Gobierno. Otro ayuntamiento que no podrá acceder a nuevos préstamos es el de Málaga, que acumula una deuda de 725 millones de euros y sus ingresos sólo llegan a 702 millones de euros a cierre de 2009.

Además de estas cuatro ciudades, los requisitos exigidos por el Ministerio de Economía dejan fuera de la lista a otras 13 capitales de provincia como son Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Teruel, Santander, Ávila, Salamanca, Cuenca, Lérida, Tarragona, Murcia y Ceuta. De las capitales de provincia de más de 500.000 habitantes, tan sólo Barcelona –703 millones de euros de deuda y 2.238 de ingresos– y Sevilla –524 millones de deuda y 763 de ingresos– podrán aumentar su nivel de endeudamiento.