Castilla y León

La Junta favorece la incorporación de las mujeres a la industria agroalimentaria

Además concederá hasta 514 euros por héctarea bajo el régimen de ayudas para actuaciones agrarias.

La Junta pretende que cada haya más mujeres en el sector agroalimentario de Castilla y León
La Junta pretende que cada haya más mujeres en el sector agroalimentario de Castilla y Leónlarazon

Valladolid- Las mujeres y los jóvenes son el futuro del campo de Castilla y León. Por este motivo, la Consejería de Agricultura y Ganadería, que lidera Silvia Clemente, va a conceder ayudas a la afiliación de mujeres del medio rural -aquella que resida en municipios con una población inferior a 10.000 habitantes-, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos.
Así podrán recibir subvenciones con un máximo de doce meses por cada convocatoria, con un límite de tres años por beneficiaria, con el fin de compensar las cuotas satisfechas.
Las ayudas se destinarán, en primer lugar, para las mujeres de entre 41 y 45 años, a las que se aportará hasta la mitad de la cuota por contingencias comunes de cobertura obligatoria, calculada en función de la base mínima de cotización y el tipo que establezca la legislación estatal. A las menores de 41 años se les aportará el 20 por ciento de esa cuota.
Las subvenciones prevén promover la afiliación de las mujeres del medio rural con la finalidad de incentivar la creación del empleo femenino y la mejora laboral del colectivo de referencia en Castilla y León, facilitando mediante incentivos su alta en la Seguridad Social. Por lo que podrán ser beneficiarias las que soliciten su incorporación en el periodo subvencionable establecido en cada convocatoria, que tengan 45 o menos años de edad, estar empadronada en un municipio de nuestra Comunidad, y que la actividad se desarrolle dentro del territorio autonómico.
Las solicitudes se cumplimentarán en el modelo normalizado que figura en la página web de la Junta www.jcyl.es.
Agricultura ecológica
Por otra parte, la Consejería de Agricultura y Ganadería concederá un máximo de 514 euros por hectárea a las explotaciones que se ubiquen bajo el régimen de las ayudas correspondientes a las actuaciones agroambientales incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013. La iniciativa pretende regular y fomentar la agricultura ecológica, los agroecosistemas extensivos de secano, el mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción, la producción integrada, la ganadería ecológica y el cultivo de girasol en secano en zonas Red Natura 2000.