África

Kampala

La milicia islámica somalí responde con una «guerra entre el Corán y la Biblia»

La milicia islámica somalí de Al Shabab, ligada a Al Qaeda, afirmó que la lucha que lleva a cabo en Somalia para crear un estado musulmán radical responde a una "guerra entre el Corán y la Biblia", en respuesta al plan de un pastor cristiano de EEUU de quemar el libro del Islám.

Durante una alocución a los asistentes a la oración de la noche de ayer en una mezquita de Mogadiscio, Fuad Mohamed Khalaf, el tercero al mando de Al Shabab, dijo que la lucha de su grupo en Mogadiscio y "la lucha mundial de Al Qaeda es entre cristianos y musulmanes".

Según indicó el dirigente musulmán radical somalí, "la guerra es entre el Corán y la Biblia, entre la iglesia y la mezquita, así lo debemos entender para luchar contra los seguidores de la iglesia"

Khalaf recalcó que, "al planear el 'Día de quemar el Corán' en Estados Unidos, que será el sábado, dejan claro que sus planes son la lucha entre la iglesia y la mezquita"y aseguró que llevarán a cabo una "dolorosa venganza"contra los occidentales "seguidores de la iglesia".

El pastor integrista cristiano Terry Jones, de una iglesia de Florida, ha asegurado que quemarán ejemplares del Corán el próximo sábado, cuando se cumpla el noveno aniversario de los atentados contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001. Dirigentes religiosos y políticos de todo el mundo han condenado los planes de Jones, entre ellos el presidente de EEUU, Barack Obama, quien ha dicho que podrían provocar una "gran violencia"contra las tropas de su país en Afganistán e Irak y facilitar el reclutamiento de combatientes a Al Qaeda.

Por otro lado, Khalaf señaló al jefe del Estado de Uganda, Yuweri Musaveni, como dirigente cristiano y dijo a sus seguidores que "Museveni es el jefe de los obispos en África y no un presidente", al tiempo que le exigía la retirada de las tropas que su país tiene destacadas en la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Las tropas de Uganda y Ruanda que forman la AMISOM defienden al Gobierno Federal Transitorio, respaldado por la comunidad internacional, de los ataques de Al Shabab y otros grupos islámicos radicales que tratan de derrocarlo para imponer un estado de corte wahabí.

"Si (Museveni) no obedece nuestra exigencia (de retirar sus tropas), le prometo que atacaremos Kampala y el resto de Uganda de nuevo", dijo Khalaf en referencia a los atentados suicidas ocurridos en la capital ugandesa el pasado 11 de julio, asumidos por Al Shabab, en los que murieron al menos 76 personas.

Hoy mismo, portavoces de la Policía y del Ministerio de Defensa ugandeses confirmaron que han reforzado la seguridad en Kampala ante las amenazas de Al Shabab de realizar atentados terroristas en la ciudad durante las celebraciones del final del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, que se espera que concluya esta noche.

La alocución de Khalaf se produjo horas antes de un atentado con explosivos asumido Al Shabab, llevado a cabo por tres terroristas suicidas, que hicieron explotar sus cargas y causaron al menos once muertos en el aeropuerto de Mogadiscio, una de las pocas instalaciones de la capital somalí controladas por AMISOM.