Castilla y León

Siete pueblos de Segovia gestionarán el servicio de abastecimiento de Cuéllar

Constituyen una mancomunidad que tendrá su sede en la localidad cuellarana

La localidad de Cuéllar será uno de los siete municipios que contará con este nuevo servicio
La localidad de Cuéllar será uno de los siete municipios que contará con este nuevo serviciolarazon

SEGOVIA- La Consejería de Presidencia hizo pública, a través del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la constitución de la mancomunidad de municipios «Las Lomas» y sus estatutos tras la aprobación por los plenos de los ayuntamientos de Cuéllar, Navalmanzano, Pinarejos, San Cristóbal de Cuéllar, San Martín y Mudrián y Sanchonuño. Estas, junto a los distintos núcleos de población pertenecientes a estas localidades, gestionarán el servicio de abastecimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cuéllar.

La principal finalidad de esta nueva entidad local es la gestión del cobro a los municipios mancomunados del importe del coste correspondiente a la prestación del servicio de abastecimiento de agua a los mismos, así como el posterior pago a la empresa prestadora del servicio. Dentro del servicio de abastecimiento se encuentran incluidos la captación de agua, el transporte a las instalaciones de potabilización, su tratamiento, almacenamiento y distribución hasta el punto de servicio del depósito o aquella de llegada donde se ubique el contador de cada núcleo de población.
La ETAP fue ampliada hasta un caudal de tratamiento de 380 metros cúbicos por hora, y la intervención se ha completado con obras de mejora en la captación del río Cega y la construcción de 73,2 kilómetros de redes de distribución. Estas instalaciones tienen capacidad para dar servicio a una población objetivo de 20.256 habitantes pertenecientes a catorce núcleos de población.
De acuerdo con los estatutos aprobados, la mancomunidad «Las Lomas» tendrá su sede en el Ayuntamiento de Cuéllar, y una vez constituida, podrán adherirse a la misma los municipios que lo deseen, previo cumplimiento de los requisitos estimados en los estatutos.

Con la aprobación de los estatutos, y tras su publicación en el Bocyl, los plenos de las corporaciones de los municipios que integran la mancomunidad designarán a sus representantes en los órganos de gobierno de la entidad local.