Castilla y León

La italiana avícola Eurovo se compromete a recuperar el empleo y relanzar Hibramer

La italiana avícola Eurovo se compromete a recuperar el empleo y relanzar Hibramer
La italiana avícola Eurovo se compromete a recuperar el empleo y relanzar Hibramerlarazon

VALLADOLID- Acuerdo para recuperar el empleo y relanzar la compañía agroalimentaria Hibramer, ubicada en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, consigue así salvar una empresa agrícola más de las que se ha llevado la crisis por delante. El convenio alcanzado con la compañía avícola italiana Eurovo servirá para salvar una de las empresas con más peso en la economía de nuestra Comunidad.

Eurovo destinará 22 millones para reflotar Hibramer, de los que dieciséis corresponden a la compra de la planta y otros seis millones a las inversiones necesarias para adaptar la granja de gallinas a la normativa europea de bienestar animal.

Silvia Clemente también se comprometió a aportar un préstamos subvencionado de unos cuatro millones, a través del Instituto Tecnológico Agrario.

«Éxito»
Asimismo, calificó de «éxito» esta compra, ya que «más del 90 por ciento» de los concursos de acreedores terminan con la liquidación de la empresa y el despido de los trabajadores.

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería explicó que serán necesarios de seis meses a un año para recuperar progresivamente la actividad en Hibramer.

Silvia Clemente recordó que la operación incluye el compromiso de Eurovo de recolocar al 80 por ciento de los trabajadores, un centenar, que han sido despedidos desde que a mediados de 2011 entrara en concurso.

Además, anunció que la compañía italiana ya había manifestado al Ejecutivo autonómico su intención de intervenir en Castilla y León, y recordó que este grupo tiene una factura anual de 500 millones y plantas productoras en tres países, aunque comercializa sus productos en cinco. Por ello, aseguró que su oferta era una «apuesta segura».

Por último, Silvia Clemente recordó la relevancia que tiene el sector para nuestra Comunidad, ya que cuenta con nueve millones de gallinas, cuya producción alcanza los 200 milllones de euros, lo que supone el 20 por ciento en España.

El presidente de Eurovo, Siro Lionello, reiteró el compromiso de su compañía de recuperar el empleo «lo más rápido posible», aunque reconoció que tardarán entre seis meses y un año.