Europa

Barcelona

El IV Salón del Manga ofrecerá 200 actividades y una zona de acampada

Se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el Centro de Congresos de Murcia

Jorge Gómez, Juan Álvarez y Pedro Alberto Cruz, junto a aficionados al manga disfrazados en la presentación
Jorge Gómez, Juan Álvarez y Pedro Alberto Cruz, junto a aficionados al manga disfrazados en la presentaciónlarazon

MURCIA-Los amantes de la cultura japonesa ya cuentan los días para poder asistir al IV Salón del Manga de Murcia, que este año tendrá lugar del 16 al 18 de noviembre, y que ofrecerá por primera vez una extensa zona de acampada para que los visitantes de fuera de la Región tengan más fácil el acceso y el disfrute de las más de 200 actividades programadas para esta edición. En este sentido, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, recordó que se trata de «uno de los grandes proyectos culturales y sociológicos» de la Comunidad y «un modelo de gestión cultural por su autogestión». Durante la presentación del salón, que se desarrollará en el Centro de Congresos de Murcia, el titular de Cultura estuvo acompañado por los coordinadores del mismo, Juan Álvarez y Jorge Gómez.

Cruz se refirió al salón como uno de los eventos «más rentables y de mayor impacto para la Región», de ahí la inclusión de la zona de acampada, la «Mangacampada», que se situará junto al Salón del Manga y contará con actividades, vigilancia y servicios.

Los visitantes al evento «demuestran cada año su compromiso» participando en las diferentes actividades ofertadas, lo que convierte al salón en un «fenómeno social», resaltando, al mismo tiempo, que se trata de «la más entusiasta y participativa reivindicación de otros modos de hacer cultura», una forma de hacer cultura «relevante, actual y puesta al día». Asimismo, Cruz subrayó que, entre las 200 actividades propuestas este año en el IV Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia, «el doble de las que se pueden encontrar en la mayoría de los salones a nivel nacional, destacan la amplia variedad de concursos, talleres, exhibiciones, exposiciones y conciertos que tendrán lugar en él». En concreto, el viernes, 16 de noviembre, día de la inauguración, el salón contará con la presencia de Carles Santamaría, director del Salón del Cómic y del Manga de Barcelona. Además, los responsables de dibujos animados tan conocidos como «Heidi», «La Princesa Mononoke» o «El viaje de Chihiro», el Estudio Ghibli, presentarán oficialmente el videojuego «Ni no Kuni». El evento contará también con más de una veintena de torneos de videojuegos, entre los que destaca el torneo nacional «Tekken World» por la participación de «25 de los mejores competidores a nivel nacional» entre varios «grandes campeones» del resto de Europa. Otra de las novedades será la apuesta por la sostenibilidad del medio ambiente, se organizará un concurso de dibujo y pintura sobre contenedores de vidrio, que serán decorados en directo durante el salón a la vista de todos los asistentes. El salón también contará con concursos de cosplay (disfraces), baile sincronizado, dance (baile disco) y karaoke, demostraciones de artes marciales, conciertos de música japonesa, talleres, charlas y cursos destinados a todos los públicos.

Las entradas al festival cuestan 5,50 euros anticipadas y 6,50 en taquilla, y el bono de dos días con un regalo, válido para el viernes 16 y el domingo 18, son 8 euros en venta anticipada y 9 en taquilla. Toda la información se puede consultar en «www.murciaseremanga.es».