Teatro

Houston

Comediants la muerte les sienta tan bien

De acuerdo a la tradición griega, la hermosa y alegre Koré, hija de Zeus y Deméter, se transformó en Perséfone, la reina del inframundo –lo más parecido al infierno cristiano– cuando comió seis pepitas de una granada engañada por Hades, el oscuro monarca del país de los muertos, que se había enamorado de ella y la arrastró a su reino con engaños

Escena de «Perséfone», con Àngels Gonyalons rodeada de esqueletos y una danza de la muerte al fondo
Escena de «Perséfone», con Àngels Gonyalons rodeada de esqueletos y una danza de la muerte al fondolarazon

Eso, claro, de acuerdo a la tradición. Uno también puede acercarse a ver «Perséfone», el nuevo espectáculo de Comediants, para encontrarse con una reina embutida en ropajes de cabaretera y un desfile de difuntos que parece un entierro de carnaval. Así es el universo de la compañía catalana, siempre festivo y siempre deudor del teatro de calle y de plaza.

Recién llegado de Houston, donde Comediants han llevado su versión de «El barbero de Sevilla», su director, Joan Font, cuenta que «hemos hablado siempre de temas muy genéricos, que forman parte de cualquier cultura, como el fuego, la noche, los sueños, el paso del tiempo, el lugar donde habitas, en nuestro caso el Mediterráneo... La muerte había aparecido en nuestros montajes, pero siempre de manera fugaz». En «Alè», el espectáculo que estrenaron en el Teatro María Guerrero en 1985, «terminábamos con la muerte cortando el hilo que nos unía a la vida».

Cuarenta años en escena
Y aquí están, de nuevo en el Centro Dramático Nacional, un día de difuntos. «La fecha no es casual, aunque eso fue una idea de Gerardo Vera», reconoce Font. Hay otro motivo para este montaje: en 2012, Comediants celebra sus –primeros– cuarenta años como compañía, «y queríamos liberarnos del tema de la muerte». En seguida, explica Font, «apareció la figura de Perséfone y nos atrapó, porque es un mito muy poco conocido». Al contrario que otros dioses y héroes, sobre Perséfone –la Proserpina romana– apenas hay literatura. «Buscando y buscando, en diez páginas se cuenta todo. Pero es un mito muy importante», explica Font, «Perséfone está obligada a permanecer seis meses en el inframundo: son el otoño y el invierno en la tierra. Los otros seis, regresa con su madre, y es cuando llega la primavera... Es un mito que demuestra que la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda».

Dosificada en pequeñas historias y escenas, su historia vertebra este montaje, que también habla «sobre cómo los humanos reaccionamos ante la muerte», cuenta el director.
La Perséfone de Comediants se llama Àngels Gonyalons –es su primer trabajo con la compañía– y es una vieja conocida de la escena teatral en general, con obras de texto como «Palabras encadenadas», y de los musicales en particular: ha protagonizado títulos como «Chicago» y «Mar i cel». Éste de ahora es, cuenta, «un espectáculo que bebe de muchas fuentes y habla muchos lenguajes teatrales», explica la actriz». Y aclara sobre el estilo de Comediants que en este montaje «se alejan de lo festivalero, pero sin perder su sello, ese trabajo con máscaras, y su parte lúdica». Una estampa que viaja «de lo latino y lo mediterráneo, pasando por el cabaret y el gran guiñol, incluso tiene una pincelada de musical anglosajón, hasta el discurso épico, en el que Perséfone increpa a su padre, Zeus, y a Hades, por ser una fémina manipulada por ellos». Así, Perséfone se convierte en una guía «cabaretera, con la parte coreográfica un poco al estilo Bob Fosse». Aunque es sólo un momento: «Los temas me parecen muy europeos, para mí tienen incluso reminiscencias de Kurt Weill», matiza la actriz. Quien asegura: «Yo salgo a matar y a morir».

Al margen de la música y las canciones, la obra tiene toda una iconografía festiva, con momentos que parecen sacados de una fiesta mexicana o de un carnaval. «Pillamos algo de esa tradición –reconoce Joan Font–, pero también un poco de la nuestra medieval. Hay una parte de las danzas de la muerte, desde Galicia hasta Andalucía, o Cataluña, en épocas muy diferentes».
 

 

La vuelta de Gonyalons a Madrid
Àngels Gonyalons llevaba desde 2002, el año en que protagonizó «Cuando Harry encontró a Sally», sin trabajar en la escena madrileña. Después rodó en la capital la serie «El comisario», y de eso hace ya cuatro años, «cuando estaba embarazada de mi hija». La actriz dio prioridad a su vida familiar y se instaló en Menorca. «Vivo en el culito del mundo, desubicada», matiza. Por eso, tiene «mucha ilusión por volver a Madrid, dejé grandes amigos, actores, regidores...». Y añade: «Me he sentido siempre muy valorada aquí».

 

DÓNDE: T. María Guerrero. Madrid. CUÁNDO: del 1 de noviembre al 4 de diciembre. l CUÁNTO: de 11 a 18 euros. Tel. 91 310 15 00.