Sabadell

El PP catalán defenderá en el TS el bilingüismo en el Consistorio barcelonés

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Una vez más, a un mes de la cita con las urnas, el tira y afloja entre los tribunales y el Ayuntamiento de Barcelona por el reglamento de uso del catalán amenaza tormenta dialéctica. A 30 días de las elecciones autonómicas, el pasado 25 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió cautelarmente siete artículos del reglamento lingüístico del Ayuntamiento.
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández, insistió el miércoles en que su partido se personará ante el alto Tribunal «para defender el bilingüismo». Fernández recordó que el reglamento lingüístico fue recurrido por el Partido Popular. Y reiteró que espera que con este recurso se suspenda la aplicación de la normativa, ya que «se trata de una regulación que va en contra de la libertad lingüística porque discrimina una lengua sobre otra –el catalán se impone sobre el castellano»–.
El presidente del grupo municipal del PP subrayó que «es necesario garantizar el derecho de los ciudadanos de ser atendidos por la administración de forma bilingüe, así como que todos aquellos documentos, comunicaciones, notificaciones e impresos se redacten en ambas lenguas».
Con el reglamento municipal en mano, el ciudadano que desee que un funcionario se dirija a él en castellano o bien quiera la documentación en la lengua de Cervantes, tiene que pedirlos explícitamente.
Los argumentos del TSJC contra el reglamento lingüístico de Barcelona son los mismos que llevaron a suspender los reglamentos de los ayuntamientos de Sabadell, Sant Pol o la Universidad Pompeu Fabra.