la Caixa

Unicaja un triunfo en verde por Toni P

Unicaja, un triunfo en verde, por Toni P.
Unicaja, un triunfo en verde, por Toni P.larazon

Cuando una entidad bancaria pone el verde en su logo, quizá quiera decir algo más que elegir un solo color. En el caso de Unicaja, está claro que no es una elección aleatoria. La entidad malagueña hace del apartado medioambiental y de la sostenibilidad una de las bases de su Obra Social. Dos ejemplos demuestran ese compromiso: la colaboración con la Fundación «Bosques de la Tierra», en el desarrollo del proyecto «Bosques Unicaja», y la participación en el proyecto «Greenway», cuyo objetivo es la creación de un cinturón verde alrededor de nuestro planeta, así como la celebración de certámenes y exposiciones tendentes a concienciar sobre la importancia de la preservación del Medio Ambiente. Quizá sea el hecho, precisamente, de entender una entidad financiera como algo más que una forma de conceder préstamos, lo que ha dado alas a la caja malagueña que preside Braulio Medel. Esas alas han quedado reflejadas, por ejemplo, en los recientes test de estrés realizados por la Unión Europea. Unicaja presenta el mayor nivel de solvencia, entre todas las Cajas de Ahorros (12,2%), según la ratio de capital más provisiones genéricas, y el segundo mayor (9,4%), según la ratio de capital EBA (siglas en inglés de la Autoridad Bancaria Europea). Incluidos los Bancos, Unicaja ocupa en todos los indicadores de capital utilizados, una de las tres primeras posiciones. Entre las entidades con un activo superior a los 25.000 millones de euros, Unicaja se sitúa en todos los casos en la primera posición. Un éxito, en definitiva, que viene dado por entender una Caja como algo más que un negocio financiero.