Francia

La Audiencia prohíbe la «exaltación del currículo delictivo» de la etarra Riera

Laura Riera, que saldrá hoy de prisión tras cumplir su condena a nueve años de cárcel por colaborar con ETA, no tendrá en Barcelona el recibimiento que se esperaba.

La Audiencia prohíbe el homeja a la etarra Laura Riera
La Audiencia prohíbe el homeja a la etarra Laura Rieralarazon

La Audiencia Nacional prohibió ayer –a instancias de la Fiscalía y de Dignidad y Justicia (DyJ)– los actos de bienvenida convocados por diversas organizaciones radicales ante los «contundentes» indicios de que, en realidad, lo que se pretende es «legitimar» sus actividades terroristas. Por eso, pide a la Consejería de Interior de la Generalitat que adopte las medidas oportunas para impedir su celebración y que identifique a las personas que, en su caso, insistan en agasajar a la etarra.

El juez Pablo Ruz mantiene que esa convocatoria –efectuada en el marco de las fiestas alternativas del barrio barcelonés de Gracia– constituiría una «exaltación al currículo delictivo» de Riera y de las otras dos etarras a las que se pretendía rendir homenaje, Dolores López Resina y Marina Bernardó, condenadas por integración en la banda terrorista y que cumplen condena en Francia.


«Presas políticas»
La única finalidad de esta iniciativa, añade el magistrado, es denunciar que las homenajeadas «tienen la consideración de "presos políticos"», cuando –insiste Ruz– está acreditado que las tres fueron condenadas «no por su ideología o pensamiento», sino por su colaboración o pertenencia a ETA. Para el instructor resulta especialmente llamativo que en el manifiesto del acto de bienvenida –previsto para las siete de la tarde en la plaza del Raspall del barrio de Gracia– se anime a «continuar con la "lucha armada"» con estas palabras: «Laura saldrá de la cárcel, pero las causas que la llevaron a luchar y a sufrir el encarcelamiento continúan vigentes».

Esta aseveración supone, insiste, «una legitimación de las actividades terroristas» que llevaron a cabo las tres homenajeadas y «un llamamiento a continuar desarrollando ese tipo de "lucha"», con el consiguiente desprecio y humillación a las víctimas.

Ruz tiene claro que esta justificación de la actuación terrorista y el ensalzamiento de sus autores «es la que impone la dirección de la banda», por lo que se trata de un «fin ilícito» que no está amparado ni por el derecho de reunión ni por el de manifestación.

El juez tampoco pasa por alto que una de las organizaciones convocantes, Rescat, presta desde 2001 «un fuerte apoyo» a catalanes detenidos o condenados por su relación con ETA. Además, recuerda que junto al colectivo SAT, que también respalda la iniciativa, organizó el pasado enero un homenaje a otros dos colaboradores de la banda.


Para el PP Saura y Hereu quedan en evidencia
- El presidente del grupo del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, celebró ayer que la Audiencia Nacional haya prohibido el homenaje a Riera en las fiestas de Gracia. En un comunicado, Fernández Díaz asegura que la decisión judicial deja en evidencia al presidente de la Generalitat, José Montilla; al consejero de Interior, Joan Saura, y al alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu, por su «pasividad» ante este acto. «No sólo no hicieron nada para impedirlo, sino que además guardaron silencio y, ni tan sólo se pronunciaron sobre el mismo», lamentó el líder del PP en el Consistorio barcelonés.