Autonomías

Alarte ve factible un acuerdo con el Consell en dos puntos de diez

El portavoz del PSPV está dispuesto a pactar dos puntos del decálogo que facilitó el lunes la vicepresidenta De León.

Jorge Alarte, ayer, en la comparecencia ante la prensa, tras reunirse la Junta de Portavoces de Les Corts
Jorge Alarte, ayer, en la comparecencia ante la prensa, tras reunirse la Junta de Portavoces de Les Cortslarazon

Valencia- El síndico socialista Jorge Alarte, dijo ayer que estaría dispuesto a pactar dos puntos del decálogo que el pasado lunes facilitó la vicepresidenta Paula Sánchez de León a los grupos parlamentarios, como continuación de la oferta de diálogo que en su día brindó el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Sin embargo, no quiso concretar cuáles serían para no mostrar sus cartas al Consell ni a los otros grupos de la oposición.
Abiertos al diálogo, aunque desde posturas muy alejadas, se mostraron también en Esquerra Unida, tal y como manifestaron los síndicos Ignacio Blanco y Lluis Torró tras la Junta de Portavoces que ayer celebró Les Corts, aunque hicieron hincapié en lo alejado de las posturas y en la intención del Consell de que la oposición acepte el programa del PP.
A esta predisposición al diálogo que mostraron los de EU, la diputada Mónica Oltra, del Compromís, le llama «contemporizar con el chalaneo», y dijo que su grupo no «cambia su silencio por otras cosas». Inquirida por la acusación, Oltra recordó que EU tiene un representante en el Consell Valencià de Cultura, algo que el Compromís perdió por votar en contra de acuerdos que había suscritos unos días antes.
En su línea, el Compromís presentará una proposición no de ley al próximo pleno del 5 y 6 de octubre para que la Generalitat compre los edificios que están a medio construir y paralizados, los acabe y los alquile a precios «sociales». Todo un negocio cuya financiación multimillonaria no fue concretada por la diputada.
En el mismo pleno se votará la propuesta de EU de abrir tres comisiones de investigación: sobre el accidente del Metro, cuya investigación judicial eximió al Consell; sobre Brugal, y sobre Blasco.
No hay ninguna posibilidad de que la propuesta prospere.