España

Videoclub on-line el fin de la piratería

Videoclub on-line, ¿el fin de la piratería?
Videoclub on-line, ¿el fin de la piratería?larazon

Una vez instalado un gran televisor con una calidad de imagen envidiable en el salón, el paso siguiente es disfrutar de los mayores contenidos posibles. Por distintas vías –y no siempre de la mano de la legalidad– el consumidor se ha ido acostumbrando a ver películas y series cuándo y cómo le apetece, algo que está a un solo click de ratón. Sin embargo, lo ideal es disfrutar de una obra maestra del cine en la tele LED de 42 pulgadas desde la perspectiva privilegiada del sofá, no en un escritorio o en la pantalla del portátil o tableta. En cuestión de meses, las posibilidades de acceso a un mundo de películas y series van a sufrir una expansión sin precedentes.

El año próximo tiene previsto desembarcar en España Netflix, un videoclub en internet con 23 millones de usuarios en Norteamérica, que permite disfrutar de una gran cantidad de títulos por unos seis euros al mes. Voddler, el Spotify del cine, también arranca su aventura en España. Pero pocas personas son conscientes de que ya es posible «entrar» en esos videoclubes virtuales a través de nuestro televisor. Los modelos nuevos permiten conexión a internet y si la «caja tonta» –más lista ahora que nunca– fue adquirida hace un par de años, un simple adaptador dota de esa capacidad a la tele. Además, si podemos ver películas por menos de un euro, ¿para qué descargarlas de forma ilegal?

Calidad superior

«Los videoclubes on-line tienen grandes ventajas frente a la piratería digital. Por un lado, la calidad es muy superior a la de las copias ilegales: sabes a ciencia cierta el contenido que vas a ver, con una imagen y un sonido, nunca mejor dicho, de película. Además, la facilidad de explorar y adquirir los contenidos es tal que se puede hacer con un simple mando a distancia y en el acto, sin tediosas esperas; es muy sencillo y rápido», explica Javier Alvira, responsable de estrategia corporativa de Samsung, que ofrece un servicio de este tipo desde hace más de seis meses.

«Es la evolución del videoclub de toda la vida, pero sin moverse de casa», asegura Josep Monleón, responsable de contenidos de Wuaki España. «Nuestro videoclub –en el que se apoya LG, el otro gigante en ventas de televisores en nuestro país– cuenta con contenidos de las grandes "majors"de Hollywood como Disney, Sony Pictures, Paramount o Warner Bros. El catálogo actual es de 500 películas y series. Podemos encontrar clásicos como "El Padrino", ‘‘Desayuno con diamantes"o "Ben Hur"y estrenos como "Cars", "La red social"o "Harry Potter". Los precios oscilan entre los 1,99 y 3,99 euros» . El siguiente paso será establecer, como en el caso de Netflix, tarifas planas, bonos o incluso distintos precios, con un menor importe si, a cambio, estamos dispuestos a ver unos cuantos anuncios.

Otra de las novedades que ofrece Netflix es la apuesta por la producción propia. Su primer proyecto es «House of cards», una serie dirigida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey. La ficción es un «remake» de una miniserie de la BBC emitida en los años noventa que exploraba la política británica en la era de Margaret Thatcher. El nuevo proyecto tiene previsto ver la luz a lo largo de 2012.

La fibra óptica, lo más fiable
Las posibilidades de disfrutar en «streaming» desde internet de películas en una máxima calidad es algo directamente relacionado con la fiabilidad de las redes de datos que llegan a casa, algo que en España siempre está en entredicho. Si al router doméstico no llega un mínimo de 6 megabytes reales será complicado que las películas no sufran algún corte o desvarío en la imagen, y si la señal llega por WiFi, algo se perderá por el camino. El cable de fibra óptica es, hoy en día, lo más fiable si queremos disfrutar de estos servicios.