Agricultura

Manuel Albacete: «Murcia elimina el 99% de tóxicos de sus aguas»

«El carácter solidario del canon de saneamiento ha establecido una tarifa igualitaria en toda la Región»

Manuel Albacete: «Murcia elimina el 99% de tóxicos de sus aguas»
Manuel Albacete: «Murcia elimina el 99% de tóxicos de sus aguas»larazon

MURCIa- La entidad pública Esamur, perteneciente a la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, celebra este mes su décimo aniversario, tras su nacimiento en el Consejo de Administración, en julio de 2002, a la luz de la Ley de Saneamiento y Depuración. Una normativa que la Comunidad Autónoma decidió poner en marcha ante el alto coste que suponía el saneamiento de sus aguas, así como de sus sistemas de depuración, que cada vez eran más exigentes en el grado de calidad.

-¿Con qué objetivo nace la entidad Esamur?
-Su nacimiento fue consecuencia del tremendo desastre ecológico que existía en ese momento, ya que en los años noventa y tantos el río Segura impedía la cómoda circulación por Murcia, debido al desagradable olor que desprendían sus aguas. Se había llegado a una situación muy grave y se decide poner en funcionamiento el Plan General de Saneamiento, al que durante estos años la Administración regional ha dedicado mucho dinero, complementando la inversión con fondos de la Unión Europea.
-¿De qué cantidad de dinero estamos hablando?
-El enorme y moderno parque de depuración y saneamiento de la Región de Murcia fue construido, fundamentalmente, por la Dirección General del Agua de la Consejería de Agricultura, aunque también se contó con aportaciones del Ministerio, así como con el apoyo de algunos ayuntamientos. Y ese gigantesco parque, que ha costado alrededor de 600 millones de euros, es el que nosotros administramos, mantenemos y conservamos
- Se dice que la Comunidad de Murcia es un referente en la depuración y saneamiento de sus aguas...
- Es cierto que la Región cuenta con un moderno parque, dotado de una gran tecnología, además de ser uno de los sistemas de depuración más exigentes, ya que cuando se puso en marcha, la Comunidad estableció unos estándares superiores a los que se exigían a nivel europeo, lo que nos permite dejar las aguas en unas condiciones adecuadas tanto para su reutilización directa, como para el vertido a cauces naturales de muy escaso caudal pero de alto valor ecológico
- No obstante, ¿se puede mejorar aún más?
- En cuanto a infraestructuras, los márgenes de mejora son ya estrechísimos y en cuanto a términos de eliminación de contaminación también, puesto que estamos en rendimientos globales de eliminación de carga contaminante cercanos al 99 por ciento. Y en esto se incluye el tratamiento de las aguas residuales de la importante industria agroalimentaria ubicada en zonas urbanas. En términos de contaminación se podría evaluar la carga eliminada en torno a unos 2,5 millones de habitantes equivalentes por lo que el margen de mejora está principalmente en los costes, es decir, continuar prestando un servicio de calidad al menor precio.
- Actualmente, a través del aprovechamiento del biogás generado en los procesos de tratamiento de aguas residuales se está reduciendo el consumo energético en las plantas, ¿llegará un día en el que sean autosuficientes?
- Es muy difícil, pero es en lo que hay que seguir trabajando. Ahora producimos algo más de 11 Gw.hora/año en el conjunto del sistema de depuración.
- ¿De cuántas depuradoras hablamos cuando nos referimos al parque con el que cuenta la Región de Murcia?
- Están a nuestro cargo unas 100 plantas depuradoras, de muy diferente tamaño, repartidas en los 45 municipios de la Región, unas 40 estaciones de bombeo de aguas residuales y también dos emisarios submarinos y 45 centros que son por bombeo.
- ¿Qué cantidad de agua depura en su conjunto la Comunidad?
- Alrededor de cien hectómetros cúbicos, es decir, cien millones de metros cúbicos, pero la cantidad varía dependiendo del agua que reciban los alcantarillados de las lluvias, por lo que si es un año lluvioso, obtenemos más agua.
- ¿Qué destino tiene ese agua depurada?
- Principalmente dos, uno destinado al cauce público donde recibe un exhaustivo control para cumplir con su función ambiental y otra parte se usa directamente para el regadío de los cultivos regionales.
- ¿Hay alguna depuradora en construcción en la Región?
- Únicamente queda una, que la Dirección General del Agua está ya terminando, que es la de Alguazas, donde se está sustituyendo el lagunaje por otros mecanismos más exigentes. Al mismo tiempo, vamos adaptando las necesidades de las plantas donde aumenta la población. Si bien, con el parque que tenemos es suficiente para la población y la industria con la que cuenta la Región.
- ¿Cómo diría que ha cambiado el sistema en estos diez años?
- Se ha terminado con el desastre ecológico de los cauces y de la costa producido por el vertido de aguas residuales urbanas e industriales y se ha conseguido la regeneración de las aguas para su aplicación a otros usos como el regadío.
Cabe resaltar el efecto que la aplicación del Canon ha tenido en la considerable mejora de la depuración industrial en origen.


Apuesta por el desarrollo

La Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región (Esamur) ha apostado decididamente por la I+D+i para mejorar su situación puntera. Cada año exponen los resultados de las iniciativas llevadas a cabo en una jornadas, que este año se celebrarán en noviembre y cuya octava edición estará centrada en los sistemas de gestión de agua.