Cerco a la corrupción

El urbanismo de Alhaurín el Grande a juicio esta semana

La Razón
La RazónLa Razón

MÁLAGA- Este jueves arrancará en la Audiencia Provincial de Málaga el juicio por el «caso Troya» que sienta en el banquillo al alcalde de Alhaurín el Grande, el popular Juan Martín Serón, junto al concejal de Urbanismo del municipio, Gregorio Guerra, varios funcionarios municipales, empresarios y promotores locales, hasta conformar un total de veinte personas.
La Fiscalía pide para Martín Serón una pena de cuatro años y medio de prisión, 19 años de inhabilitación y una multa de 500.000 euros. Se le imputan delitos de prevaricación omisiva y cohecho pasivo.
El regidor municipal está acusado de cobrar más de 230.000 euros a promotores con intereses urbanísticos a cambio de «favores urbanísticos».
De hecho, según sostiene la Fiscalía Anticorrupción, desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande se ofrecía la posibilidad de «obtener una mayor edificabilidad respecto de la legalmente prevista a cambio de la oportuna retribución económica».
Por su parte Guerra, está acusado de 11 delitos de cohecho pasivo con carácter continuado. Por ellos el Ministerio Público solicita para el edil de Urbanismo penas de cinco años de prisión y 11 de inhabilitación para cargo público. A ello hay que sumar la acusación de otros 14 delitos urbanísticos que supondrían otros dos años de cárcel y 10 de inhabilitación, además de una multa de 1,6 millones de euros.
En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal aseguró que desde 2002 se venía funcionando en el Ayuntamiento mediante una «trama dirigida a obtener el enriquecimiento personal ilícito de ciertas autoridades municipales».