Cataluña

El Tribunal Supremo falla a favor de FAES en un juicio por su honor

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a una periodista por intromisión ilegítima en el honor de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), a la que vinculó al partido político Ciudadanos de Cataluña durante una tertulia televisiva, según una sentencia a la que hoy tuvo acceso EFE.

El alto tribunal confirma así la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que había recurrido la periodista Margarita Sáenz-Díez y que la condenaba a indemnizar a FAES con la cantidad de 6.000 euros.

Los hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2006 durante la emisión del programa "59 segundos", de Televisión Española, sobre los resultados de las elecciones catalanas, cuando Sáenz Díez afirmó que detrás del partido político Ciudadanos de Cataluña estaba FAES.

La demanda de la fundación contra la periodista fue estimada en primera instancia, que apreció intromisión ilegítima en el honor de FAES por falta de veracidad, pero la periodista recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid, que confirmó la apreciación de intromisión ilegítima.

Ahora, el Supremo desestima el recurso y señala que la afirmación de la periodista de que la FAES financiara al partido político Ciudadanos de Cataluña "dañaba el prestigio de la fundación demandante al imputarle unas actividades contrarias a sus estatutos y a la ley.

Sáenz-Díez ha señalado hoy a Efe que se plantea recurrir la sentencia ante el Tribunal Constitucional porque, según sus palabras, la resolución, como las dictadas en anteriores instancias, parte de una transcripción "no correcta"y de una afirmación que ella no hizo.

"Yo nunca dije que FAES financiaba a Ciudadanos; lo que dije exactamente es que FAES daba cobijo económico a algunos miembros de Ciudadanos", ha asegurado.