
Actualidad
Valdeón propone a los grupos políticos de Zamora reducir gastos por la crisis

ZAMORA- La alcaldesa de Zamora, planteará a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la capital del Románico que arrimen el hombro, como tendrán que hacer los trabajadores del consistorio, para propiciar un mayor ahorro económico y austeridad.
Según informaron fuentes municipales, se trata de que las áreas políticas de la institución zamorana participen en la reducción de gastos y aporten su granito de arena para paliar la grave crisis que en este momento afecta a España y, por descontado, a los ayuntamientos.
La propuesta supondrá rebajar en un 10 por ciento los gastos de gestión del Ayuntamiento, lo que implicará mantener en las arcas locales 82.000 euros. Una cuantía que se sumará a los casi 500.000 que avanzó este mismo lunes la alcaldesa zamorana, Rosa Valdeón, que afectan a los recursos humanos del Ayuntamiento.
El equipo de Gobierno plantea que el esfuerzo que se haga sea «solidario en función de la representatividad que tiene cada uno de los grupos políticos de la corporación», conformada por el Partido Popular, el Partido Socialista, Izquierda Unidad y Adeiza.
Así, el partido que gobierna, el mayoritario, el PP, asumiría más de la mitad del montante total de ahorro, concretamente el 56 por ciento. El PSOE, por su parte, se haría cargo del 24 por ciento del ahorro, mientras que la aportación de IU sería del 16 por ciento y la de Adeiza del 4%, en lo referente a la contención del gasto.
Con el fin de causar el menor trastorno posible y de que los grupos políticos puedan adaptar su ajuste a las necesidades que presenten actualmente, se propone que las formaciones tengan autonomía a la hora de decidir el capítulo que quieren reducir y que podría afectar a las subvenciones que reciben para asuntos como los gastos de funcionamiento o los costes salariales de sus concejales o de su personal de confianza.
Un concejal liberado menos
El grupo que propone este ajuste, el del Partido Popular, ya ha valorado cómo llevará a cabo su aportación a estas medidas de ahorro. Concretamente, amortizará uno de los puestos de trabajo actuales, renunciando de este modo a la liberación de uno de sus concejales. La medida se llevará a cabo con independencia de que el resto de grupos acepten o no la propuesta del equipo de Gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar