Santo Domingo

La Audiencia rechaza la petición de la fiscalía de encarcelar a la cúpula corrupta de Hacienda

La Audiencia de Barcelona ha rechazado hoy la petición cautelar de la fiscalía para encarcelar a la cúpula corrupta de Hacienda, aunque ha ordenado retirar el pasaporte a los exinspectores condenados Josep Maria Huguet, Manuel Abella y Álvaro Pernas, que deberán comparecer cada quince días en el juzgado.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la sección novena de la Audiencia también ha desestimado la petición de la fiscalía de dictar prisión bajo fianza de 300.000 euros para el abogado condenado Juan José Folchi y de 50.000 para el exinspector Roger Bergua, aunque también se les retirará el pasaporte y deberán ir cada quince días al juzgado.

En cambio, el tribunal ha aceptado la petición de medidas cautelares planteada por la fiscalía para que se retire el pasaporte y se ordene que cada quince días comparezcan en el juzgado el expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez y su hijo y el asesor financiero del grupo "Núñez y Navarro"Salvador Sánchez Guiu.

De esta forma, la sección novena ha acordado una misma medida cautelar para los ocho principales implicados del "caso Hacienda"condenados con altas penas de cárcel, que a la espera de que se resuelvan los recursos que presentarán al Tribunal Supremo eludirán la cárcel aunque se les retirará el pasaporte y deberán ir al juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Por el "caso Hacienda", la Audiencia ha condenado a seis años de prisión al expresidente del FC Barcelona y constructor José Luis Núñez Clemento y su hijo Josep Lluis Núñez y Navarro, así como al exjefe de la Inspección de Hacienda en Cataluña, Josep Maria Huguet (a 13 años) y los exinspectores Manuel Abella (11 años), Roger Berga (9 años) y Álvaro Pernas (12 años), además del abogado Juan José Folchi (7 años y medio) y el asesor financiero de "Núñez y Navarro", Salvador Sánchez Guiu (6 años).

Tras la lectura pública del fallo, el pasado jueves, la fiscalía pidió que se celebrara una "vistilla"en la que pidió como medidas cautelares, ante el riesgo de fuga, el ingreso inmediato en prisión de Huguet, Abella, Pernas y de Bergua (aunque en este caso eludible con una fianza de 50.000 euros) y Folchi (con una fianza de 300.000 euros), así como la retirada del pasaporte y la obligación de ir cada día al juzgado para los Núñez y Sánchez Guiu.

La sección novena, que ayer estuvo reunida hasta la madrugada para deliberar y estudiar la petición de la fiscalía y los alegatos de las defensas, ha resuelto finalmente fijar la misma medida cautelar para todos los condenados, que les ha sido notificada a lo largo del día de hoy. Según han informado fuentes judiciales, las partes podrán tener acceso el próximo lunes al auto en el que el tribunal expone sus argumentos para fijar estas medidas cautelares.

Además, la sala ha acordado solicitar al abogado de Álvaro Pernas que en el plazo de dos días aporte documentación sobre su paradero -el exinspector condenado se encuentra en Santo Domingo enfermo de cáncer- y, en el caso de no obtener respuesta, el tribunal adoptará las medidas oportunas para su búsqueda y captura, según el TSJC.

En la sentencia del "caso Hacienda", el tribunal pidió un "reproche social"para los empresarios condenados por sobornar a inspectores y sobre todo para la cúpula corrupta de Hacienda, que se alió con los "económicamente fuertes"mientras era "excesivamente rigurosa"con el resto de ciudadanos.