Buenos Aires

Fernández desea pronta salida de la crisis pero no con las recetas de España

La presidenta argentina, Cristina Fernández, admitió hoy su "preocupación"por la crisis global y deseó una salida rápida a los países afectados, aunque "no con las recetas que quieren aplicarle a España".

"La crisis es global, nos preocupa y nos ocupa, y queremos que salga prontamente, no con las recetas que quieren aplicarle a España, que la han directamente intervenido", dijo la presidenta durante un acto en la provincia de Buenos Aires.

"Antes invadían los países, ahora, están intervenidos por el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Europeo y la Comisión Europea, es la verdad y no nos pone contentos", insistió.

Fernández recordó que coincidió con el presidente español, Mariano Rajoy, durante la última Cumbre del G-20, que se celebró en Los Cabos (México), y "salí a defender en lo que creí siempre, que no es a través de la política de ajuste, de políticas de estrangulamiento de la gente y del consumo que se va a salir de una crisis".

La mandataria argentina se refirió también a los incidentes registrados en las recientes movilizaciones de mineros españoles en defensa del sector. "Los mineros reclamaban una cifra que para cubrir necesidades era de 200 millones de euros, los reventaron a palos. Saben cuánto le pusieron a Bankia, un banco de España dirigido por el extitular del FMI, (Rodrigo) Rato, 23.000 millones euros", agregó.

"¿Entra en la cabeza de alguien que se les niegue a una actividad como la minería 200 millones de euros y se ponga uno arriba del otro 23.000 millones de euros a un banco? ¿Es racional? ¿Es capitalismo o es locura?", se preguntó la presidenta argentina, que en las últimas semanas se ha referido en varias ocasiones a la crisis que sacude a España.