Málaga

Los controladores y AENA aún no han cerrado ningún acuerdo

Los contactos que mantienen los representantes de AENA y de los controladores desde el pasado 19 de diciembre para pactar el convenio de este colectivo no han dado todavía fruto alguno.

Los controladores no desean que la Administración designe un árbitro sin contar con su opinión porque perjudicaría sus intereses
Los controladores no desean que la Administración designe un árbitro sin contar con su opinión porque perjudicaría sus intereseslarazon

Según fuentes conocedoras de los contactos, aunque existe voluntad por ambas partes de encontrar una solución consensuada, «todavía no se ha cerrado ningún acuerdo sobre alguna de las materias que están encima de la mesa».

Ayer, ambas partes volvieron a encontrarse después de una semana de parón navideño en una jornada marcada por la votación a la que estaban llamados los controladores para ratificar el preacuerdo sobre el procedimiento de negociación acordado por USCA y AENA el 23 de diciembre. Según el mismo, si es ratificado, el gestor y los controladores tendrán que acordar mañana el nombre de un mediador que, en caso de que no haya acuerdo antes del 31 de enero, dicte un laudo de obligado cumplimiento para ambas partes. Si los controladores rechazan esta posibilidad –al cierre de esta edición todavía se estaban recontando los votos–, AENA dará por rotas mañana las conversaciones. En ese caso, lo más probable es que la administración designe un árbitro para resolver el conflicto que no contaría con el visto bueno de los controladores. USCA ya se negó en agosto a esta posibilidad porque temen que, con esta opción, el Ministerio de Fomento designe un mediador afín a sus intereses.

Fuentes del Departamento que dirige José Blanco no descartaron, no obstante, que las conversaciones pudieran prolongarse hasta el mismo 31 de enero incluso si los controladores votan en contra de la opción del árbitro.

Entre este colectivo hay cierta preplejidad por el hecho de que AENA manifieste que tiene voluntad de llegar a acuerdos y, al mismo tiempo, quiera que los controladores voten la opción del mediador 19 días antes de que venza el plazo de la negociación. «Lo lógico es que antes de hablar sobre esta posibilidad se hubiese agotado la vía de la negociación», explicaban ayer fuentes del sindicato.


El Estado de Alarma acaba el sábado
El sábado concluye la prórroga del Estado de Alarma con el que el Gobierno devolvió la normalidad a los aeropuertos españoles en el caótico Puente de la Constitución del pasado año. El Ejecutivo aprobó la medida inicialmente para quince días y después, previo paso por el Congreso, la prorrogó el pasado 16 de diciembre por temor a otro motín de los controladores, a pesar de que un par de días antes, USCA hizo público un documento firmado por más del 90% de sus afiliados en el que se comprometía a mantener el servicio y volver a la mesa de negociación.
Por otra parte, la Fiscalía de Málaga llamó ayer a declarar a otros once controladores del aeropuerto malagueño por el caos aéreo.