Barcelona

Guerra apela al «ricos y pobres» para pedir el voto para Rubalcaba

El exvicepresidente del Gobierno llama a combatir la abstención: «Que se cabreen, que nos critiquen, que nos pongan de vuelta y media pero que vayan a votar».

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha presentado este sábado al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como "el hombre que durante ocho años ha perseguido y ha derrotado a ETA"y se ha mostrado convencido de que su rival del PP, Mariano Rajoy, hubiese preferido que la banda anunciase su final después de las elecciones del 20N, pensando en que entonces estará en la Moncloa.

Guerra ha enardecido a las cerca de 30.000 personas que abarrotan el velódromo de Dos Hermanas proclamando que es la primera vez que abre una campaña sin la amenaza de ETA y denunciando que, después de 43 años esperando esta noticia, ahora "nadie habla de esto", porque "no soportan que la haya derrotado un gobierno socialista".

Es más, ha criticado a Rajoy afirmando que "seguro"que le ha dicho a José María Aznar, "el del bigote", que les pida "a sus amigos del Movimiento Vasco de Liberación Nacional"que esperen unos días para anunciar el fin de los atentados, a ver si, a tenor de las encuestas, le tocaba estar en Moncloa en ese momento.

"Pues no te ha tocado, no han podido esperar porque el hombre que durante ochos años los ha perseguido y ha derrotado a ETA, está aquí, se llama a Alfredo", ha proclamado entre ovaciones y aplausos. Guerra se ha negado a ser "políticamente correcto"y decir que la derrota del terrorismo es obra "de todos"-"amarga la verdad y quiero echarla por la boca", ha dicho-, porque "algunos han hecho más que otros".

Así, ha acusado a Rajoy, que recibió el comunicado de ETA afirmando que no se había pagado precio político, de haber dicho que el Gobierno socialista había "traicionado a los muertos", y le ha emplazado a pedir perdón. Guerra, hoy cabeza de lista por Sevilla, ha recordado que el actual Gobierno -aunque no ha mencionado a José Luis Rodríguez Zapatero-- entró "retirando las tropas de guerra injusta e ilegal y sale derrotando a ETA"y ha justificado "otras muchas cosas"de estos años en la "flecha"que ha supuesto la crisis.

El exvicepresidente ha 'actuado' después que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y antes del expresidente Felipe González, con el que no coincidía en un mitin desde 1996 y al que le ha tocado presentar. "Ahora, la vuelta a las plazas de un torero de éxito. Con vosotros, Felipe", ha finalizado.

EL VOTO IGUALA A RICOS Y POBRES

El hoy cabeza de lista por Sevilla ha criticado al PP por pensar "que ya han ganado"y ha pedido a los suyos que no se resignen y que salgan a combatir la abstención y que la gente sepa que "a la derecha la hacen ganar los que no van a votar". "Que se cabreen, que nos critiquen, que nos pongan de vuelta y media pero que vayan a votar, ese papelito es un arma cargada de futuro, que hace una igualación total del más rico de España y el más pobre campesino", ha proclamado.

No han faltado tampoco críticas a Rajoy, al que ha retratado como "tumbado, perezoso, con galbana, con desidia"frente a un Rubalcaba "inteligente, despierto y ágil"; a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, por pensar que en Andalucía no hay carreteras ni pupitres "y siguen firmando con el dedo". "`En menudo pupitre metía yo a la señorita!", ha dicho.

Tampoco se ha librado el candidato de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, al que le ha recordado que los subsidios en Barcelona ascienden a 4.000 millones de euros, frente a los 700 millones del subsidio agrario andaluz. Y ha retratado a los conservadores como miembros de "sectas"como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo en los que les dicen que son los "elegidos", mientras él se ha proclamado como "del montón"y ha pedido a los suyos que sean así también.

EL PP DEFIENDE A LOS QUE "VIVEN EN LA OPULENCIA"

Guerra ha defendido que el PSOE lucha por la justicia social y la mayoría mientras la derecha "de cualquier color"defiende a una minoría que ya "vive en la opulencia". Así, ha tachado de "abuso de lesa patria"que Rajoy hable de "bajar impuestos a las rentas de capital y reducir los salarios"advirtiendo de que los "ricos"no aprovecharán para crear empleo sino para "adelantar un año el cambio de yate".

El exvicepresidente ha reclamado la dación en pago para las hipotecas, ha cargado contra los bancos y las agencias de calificación ha defendido el derecho del Gobierno griego a convocar el referéndum que anunció y luego anuló sobre su plan de rescate. "Las entidades financieras son más peligrosas para nuestras libertades que un ejercito dispuesto para el combate", ha dicho citando al tercer presidente estadounidense, Thomas Jefferson.

Y, como "clásico"que se considera, ha citado también a Pitágoras, para defender la educación pública: "Si educamos hoy a los niños no tendremos que castigar mañana a los hombres , esa es la tarea".