Asia

Irán

El primer ministro paquistaní dice que su país «no está aislado»

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, aseguró hoy que su país "no está aislado", en un intento para combatir la idea de que algunos socios occidentales están dando la espalda a Pakistán tras la muerte en su territorio de Osama bin Laden el pasado 2 de mayo a manos de un comando de EEUU.

"Tenemos que estar unidos", declaró el primer ministro en una intervención en urdu en el Senado, retransmitida por la televisión. Guilani insistió en que Pakistán tiene el apoyo de países como China -un aliado tradicional-, Arabia Saudí e Irán, y aseveró que "nadie debe dudar"de que Pakistán es "sincero"en la defensa de su territorio. "No estamos solos. Pakistán no está aislado", dijo Guilani a los senadores.


El ataque letal de EEUU contra Bin Laden hace nueve días en la ciudad de Abbottabad, cercana a Islamabad y que acoge a la principal academia de cadetes del país, causó una cascada de críticas en Pakistán por la violación de su espacio aéreo sin que el Ejército se percatara y, en el exterior, por la circunstancia de que el líder de Al Qaeda pudiera esconderse allí durante cinco años.


Por ello, Guilani insistió en el compromiso de Pakistán de luchar contra el terrorismo y se esforzó en dar un mensaje de unidad, al igual que hizo el lunes en un discurso ante la Cámara Baja.
"Ni Osama bin Laden es un ciudadano de Pakistán ni lo hemos invitado", recordó. En la diana de todas las críticas están tanto la principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI) como el Ejército, aunque ante el Parlamento el primer ministro defendió su labor. Hace tres días, el presidente de EEUU, Barack Obama, declaró que el jefe de Al Qaeda contaba con un "sistema de apoyo"en Pakistán, en un clima de sospechas sobre que algún departamento del Estado paquistaní conocía el paradero de Bin Laden.