San Sebastián

La Gomera respira

El clima mejora la situación, pero los incendios siguen sin ser controlados. El Gobierno canario solicita una base permanente de hidroaviones

Los incendios de La Palma y La Gomera desde el espacio Las columnas de humo (rodeadas por un círculo) provocadas por los incendios desatados en las dos islas canarias el pasado fin de semana han sido captadas por el satélite Aqua de la NASA.
Los incendios de La Palma y La Gomera desde el espacio Las columnas de humo (rodeadas por un círculo) provocadas por los incendios desatados en las dos islas canarias el pasado fin de semana han sido captadas por el satélite Aqua de la NASA.larazon

Madrid- Las islas de La Gomera y La Palma recuperan poco a poco la normalidad, a pesar de que el fuego sigue sin dar tregua y que ha arrasado desde el pasado sábado 3.100 hectáreas. Las comunicaciones están plenamente restablecidas, el aeropuerto ha operado vuelos, la telefonía móvil vuelve a estar totalmente operativa y la mayoría de los vecinos han podido regresar a sus viviendas. De hecho, sólo queda un grupo de personas del municipio gomero de Igualero, que siguen realojadas en casa de familiares o en los centros habilitados por los ayuntamientos. Un total de 25 viviendas han sido afectadas por las llamas en distinta medida en esa isla.

De hecho, el Parador de La Gomera, situado en el municipio de San Sebastián, ha aumentado su ocupación en estos días. Una portavoz del establecimiento explicó que han cedido diez habitaciones durante dos días a los vecinos que fueron desalojados de sus casas. Asimismo, explicó que debido a la situación de las carreteras no han sufrido ninguna cancelación porque los turistas no podía desplazarse a ningún sitio por los cortes de varias vías.

Demandas vecinales
Hipólito, de 68 años, del restaurante Breñusca, reclamó al Ayuntamiento, al Cabildo y al presidente de Canarias que hagan una pista de forestal. «Si la hubiéramos tenido, el fuego se habría sofocado y no habría afectado a las casas. Se han quemado tres viviendas, mucha zona de matorral, algunas palmeras y cables eléctricos».

Hipólito aprovecha la ocasión para volver a reclamar un depósito de agua para su municipio. «Hay uno en un municipio cercano, pero a nosotros no nos sirve. Además, hay un acuerdo firmado para que se instale pero no se ha cumplido. Si es una cuestión de que no hay dinero para comprar un terreno, yo lo cedo gratis. Esto ayudaría mucho al municipio y podría servir para recoger agua para extinguir las llamas de los incendios que se produzcan en el futuro», indicó.

Uno de los municipios más afectados fue de Alajeró, del donde fueron desalojados el pasado sábado sus 60 vecinos y que en la mañana de ayer pudieron regresar a sus casas.

Focos estables
Las llamas siguen sin control, pero durante la jornada de ayer se produjeron muchos progresos en las tareas de extinción gracias a la bajada de las temperaturas y al aumento de la humedad.

En La Palma se mantiene un foco activo pero está controlado el resto del perímetro del incendio, que incluye una superficie de 1.400 hectáreas, en tanto que en La Gomera se mantiene estable el frente que entró en el Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad. Hasta el momento, las llamas han afectado a 350 hectáreas del parque, lo que representa un 9 por ciento del total. El incendio también ha quemado 373 hectáreas de la reserva natural de Benchijigua, así como varios espacios protegidos de la isla como el espacio protegido de Orone.

La bruma y las nubes que poblaban el cielo de La Gomera a primera hora de la mañana impidieron la actuación de los tres hidroaviones desplazados desde la Península, que se concentraron en La Palma, en los alrededores del municipio de Mazo.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, precisó que en La Gomera quedan tres frentes activos, en el Parque Nacional, al norte; al este, en el barranco de la Laja y al oeste en Chipude.

Sin embargo, las autoridades son optimistas y durante la jornada de hoy pasarán de la isla de La Palma a la de La Gomera miembros de la Unidad Militar de Emergencias para intentar frenar el avance de las llamas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se trasladó en la mañana de ayer al centro coordinador de Santa Cruz de Tenerife para seguir las labores de extinción y aprovechó la ocasión para reclamar al Gobierno de España una base permanente de hidroaviones para combatir los incendios forestales en las islas, dada la tardanza con la que llegan esos refuerzos cuando hay alguna incidencia. El Ejecutivo canario pidió a última hora del sábado la presencia de hidroaviones, que no llegaron a las islas desde la península hasta las seis de la tarde del domingo.

«El Gobierno de España responde con diligencia para poner a nuestra disposición los medios», afirmó Paulino Rivero –que hoy se desplazará a los municipios más afectados de La Gomera –, pero el problema es la distancia de 2.000 kilómetros desde la Península.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se desplazó a La Gomera, contestó a Rivero que «sería bueno que no se esperara al último momento para solicitar los hidroaviones». La presencia de los aviones fue solicitada a la una y veinte de la madrugada del domingo, y ya estaban operando esa misma noche en La Gomera y La Palma, subrayó Soria.


EN PRIMERA PERSONA
«Seis ángeles han salvado nuestras casas»
Nada más entrar en su casa, Felisa Quintero ha ido directamente a por sus medicinas. Desde que fue desalojada el pasado sábado de su casa no ha podido tomar la medicación de la tensión. A sus 86 años, sólo tiene palabras de agradecimiento a los seis «ángeles» que escaparon al control de la Guardia Civil y se quedaron en Imada (Alajeró) para proteger las viviendas de la voracidad de las llamas. «La Guardia Civil no me ha dejado entrar en mi casa hasta hoy, ni siquiera para recoger mis medicinas. Está todo lleno de ceniza. No sé qué voy a hacer. Gracias a Dios la casa no se ha quemado, pero he perdido toda la comida que tenía para mí y para mis nietos, mi plantación de "papas"y cuatro barricas de vino». Estos seis «chicos», como los llama Felisa, miembros de la misma familia, lucharon de frente contra el fuego sin descanso. Gracias a su valor sólo se ha quemado una casa, algunos pajares y cuartos de aperos. Laudelino Mesa y Ramón Quintero son dos de los héroes de Imada. El esfuerzo ha merecido la pena. El picor de garganta y en los ojos (llevan un parche cada uno en el ojo izquierdo) por el humo no les hace perder la sonrisa. Imada ha sobrevivido gracias a estos ángeles.


El dato
4 veces más

Los incendios han arrasado un total de 130.830,20 hectáreas de superficie forestal en lo que va de año, lo que supone casi cuatro veces más que en el mismo periodo de 2011, cuando habían ardido 38.854,34, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a fecha del 29 de julio. Este balance no incluye los incendios producidos este fin de semana en las islas de La Palma y La Gomera ni el de la Sierra de Gata (Cáceres), donde falleció un miembro de la Unidad Militar de Emergencias. En concreto, hasta el 29 de julio se han contabilizado 10.488 siniestros, frente a los 8.553 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 22,6 por ciento