Europa

Bruselas

Valcárcel apoya la petición de Chipre de mantener los fondos de cohesión

Augura «una dura batalla» e insiste en continuar con las reivindicaciones hasta el 23 de noviembre

El presidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, durante una de sus intervenciones en Bruselas
El presidente de la Región de Murcia y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, durante una de sus intervenciones en Bruselaslarazon

MURCIa- El presidente de la Comunidad de Murcia y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, ratificó ayer, tras participar en el Consejo de Ministros Informal sobre Política de Cohesión celebrado en Chipre, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, que las denominadas «regiones en transición», como es el caso de la Región de Murcia, «seguirán recibiendo fondos europeos». «Tenemos elementos más que suficientes para estar satisfechos», subrayó Valcárcel, quien destacó que «esto es muy importante porque son muchísimas las regiones de la Unión Europea que se encuentran en esta situación, es decir, entre el 75 por ciento y el 90 por ciento del PIB europeo», entre ellas la Comunidad.

Valcárcel informó de que el Gobierno de España ha solicitado, y así ha sido aceptado por la presidencia chipriota, que se mantenga la categoría de «regiones en transición» y se garantice que estas regiones sigan recibiendo el 63 por ciento de los fondos obtenidos en el actual periodo.

Una cantidad a la que optarían tanto las regiones que han superado por primera vez el umbral del 75 por ciento del Producto Interior Bruto medio de la UE (Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha), como las que sufren el denominado «efecto estadístico» derivado de la última ampliación, como es el caso de Murcia, según informó el Ejecutivo regional.
El jefe del Ejecutivo murciano, que intervino en el debate «Eficiencia de la Política de Cohesión», junto al viceministro de Asuntos Europeos de Chipre, Andreas Mavroyiannis, el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, y la presidenta de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hubner, aseguró que «no sabemos cuál es la cantidad exacta que podría sufrir a la baja las partidas destinadas a las políticas de cohesión ni tampoco podemos hacer una mera aproximación porcentualmente hablando». Al tiempo que remarcó que «esto es algo que tiene que empezar ya a debatirse». En este sentido, Valcárcel resaltó que «va a ser una batalla larga, va a ser una batalla dura, pero todo hace pensar que el 23 de noviembre ya tiene que haber una decisión tomada». Pese a que el camino será «muy complejo y tortuoso», señaló el presidente, «esperemos que el daño sea el menor posible».

Sobre este aspecto, el jefe del Ejecutivo regional indicó que «nosotros hemos mantenido que todas las regiones deben de ser objeto de beneficio de la cohesión y, evidentemente, aquellas más necesitadas son las que tienen que recibir mucho más la solidaridad de los pueblos y de las regiones de Europa».

Valcárcel expuso que el futuro presupuesto de la UE «es la mejor herramienta para las regiones, para promover el crecimiento y crear empleo». Por eso, «el presupuesto debe ir destinado a inversiones de calidad, que desarrollen de manera eficaz las economías regionales», aseveró.

«Es muy importante -apuntó- que la actual presidencia chipriota mantenga su apoyo a la creación de la categoría de regiones en transición. Ahora estamos en un punto muy importante de la negociación, ya que hemos conocido una primera propuesta de cifras, pero es necesario mantener firmes nuestras reivindicaciones hasta el último día».

En este punto, el presidente propuso también ante los miembros del Consejo de Ministros que los reglamentos relativos al nuevo marco presupuestario europeo sean «flexibles» con el fin de que las regiones puedan adaptar los fondos a sus peculiaridades territoriales. «Esta flexibilidad supone mejorar la eficiencia de la futura Política de Cohesión», puntualizó Valcárcel, porque «aunque en este momento el debate principal se centra en las grandes cifras, también es muy importante que vayamos perfilando o proponiendo algunos aspectos clave para el mejor desarrollo y aplicación de la Política de Cohesión y, por tanto, de cómo conseguir una mejor distribución de los fondos».

Por otra parte, dentro del ámbito regional cabe destacar que la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional acordó ayer fijar para el próximo 21 de noviembre la comparecencia del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, en sesión plenaria para responder a las preguntas de los grupos políticos. Dicha comparecencia tendrá lugar a las 17:00 horas y, tras ella, la Cámara procederá al debate de totalidad de la proposición de ley 9/2004 sobre la creación de la empresa pública regional Radio Televisión de la Región de Murcia.