Barcelona

La Obra Social La Caixa y la Fundación Miró sellan un acuerdo de colaboración

La Obra Social La Caixa y la Fundación Miró sellan un acuerdo de colaboración
La Obra Social La Caixa y la Fundación Miró sellan un acuerdo de colaboraciónlarazon

BARCELONA- La Fundación Joan Miró recibió ayer un importante impulso para la difusión de su labor gracias al acuerdo firmado con la Obra Social La Caixa. El convenio establece la puesta en marcha durante dos años de proyectos conjuntos con una aportación por la entidad financiera de 300.000 euros para las dos próximas convocatorias del Premio Joan Miró que entrega la institución dedicada al artista.

El acuerdo fue rubricado en Barcelona por el presidente de La Caixa y la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, y por el presidente de la Fundación Joan Miró, Jaume Freixa. En virtud del nuevo convenio, ambas entidades acuerdan colaborar en las dos próximas ediciones del premio Joan Miró, previstas para 2013 y 2015, lo que incluye otorgar el galardón y el posterior proyecto expositivo del artista galardonado en dos sedes, primero en la Fundación Miró, y luego en una segunda ciudad española que se decidirá de común acuerdo entre las dos partes y el artista galardonado.

Según el convenio, la Obra Social La Caixa aportará para cada una de las ediciones 300.000 euros, de los que 70.000 corresponderán a la dotación del galardón, una de las más elevadas entre los premios de arte existentes.

El Premio Joan Miró se entrega cada dos años y reconoce la trayectoria de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones. En las tres ediciones anteriores del premio se reconocieron las trayectorias de Olafur Eliasson (2007), Pipilotti Rist (2009) y Mona Hatoum (2011).

El acuerdo permitirá también la organización de una exposición monográfica dedicada a Joan Miró que se exhibirá en el CaixaForum Madrid en la primavera de 2014 y posteriormente en otra ciudad.
El convenio también establece la creación de un proyecto educativo itinerante que será elaborado conjuntamente por las dos instituciones. Será de una exposición que girará por España durante un período inicial de seis años.