Cerco a la corrupción

El ex secretario reconoce que se utilizaba un PGOU «ineficaz»

La norma urbanística no estaba publicada íntegramente

Un momento del juicio celebrado ayer en la Audiencia de Málaga
Un momento del juicio celebrado ayer en la Audiencia de Málagalarazon

MÁLAGA- El que fuera secretario del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande aseguró ayer que, cuando ocupaba este cargo, se utilizaba el Plan General de Ordenación Urbana de 1994 para la concesión de licencias urbanísticas y señaló que, luego, se supo que no estaba publicado íntegramente, por lo que era «ineficaz».
Además, dijo que «a los políticos nunca se les llevan los informes» cuando tienen que firmar una resolución en las materias en las que él estaba al tanto, aunque matizó que no tenía competencia para actuar en temas de licencias urbanísticas. «Los políticos se miran el decreto y ven que consta que hay un informe, que por lo general es favorable, y lo firman», apuntó.
Este testigo declaró en el juicio del «caso Troya» contra la trama de corrupción urbanística en el municipio malagueño, en el que están acusados el alcalde de dicha localidad, Juan Martín Serón; el concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra; dos técnicos municipales, y otras 16 personas, todas empresarios. La vista oral continuará el día 3 de noviembre con nuevos testigos y con la práctica de más pruebas.
El ex secretario afirmó que dicho plan se aplicaba desde que llegó, en marzo de 2003, pero explicó que a finales de 2007, un particular planteó la duda sobre la validez de la norma porque no estaba publicada en su integridad. En ese momento, dijo que en el expediente se vio que «se había publicado un extracto del acuerdo, pero no se cumplía» lo que dice la ley sobre la publicación completa. Igualmente, corroboró que no se había hablado o discutido sobre la vigencia del PGOU porque creían que era lo aplicable, aunque indicó que quien revisó ese expediente fue otro jurista e insistió en que él no era el encargado de asuntos urbanísticos ni tampoco de realizar informes jurídicos sobre las licencias que se concedían. También ratificó que el alcalde delegó las competencias de licencias en el concejal procesado.
Según manifestó, al no estar publicado el plan general, lo que no ocurrió hasta 2010 «carece de eficacia».