
FARC
«En el Valle de los Caídos tenemos mucho rodaje»
«Hace un año nos sentíamos en absoluta soledad, éramos 20 monjes perdidos en la Sierra de Guadarrama ante el Estado y el Gobierno. Sólo teníamos el poder de la Cruz y la paciencia benedictina».

Así resumía la antigua situación de la comunidad monacal del Valle de los Caídos su abad, el padre Anselmo. Durante el último año, diversas autoridades de Patrimonio Nacional y de la Delegación del Gobierno han cerrado los accesos a la basílica o entorpecido el acceso de los fieles con distintas excusas, especialmente alegando «falta de seguridad». «Sólo hoy (por ayer) el delegado de seguridad del Gobierno hizo acto de presencia para declarar oficialmente que ya no hay inseguridad en la basílica», explicó anoche en una conferencia única, en la parroquia madrileña de María Virgen Madre, llena de público ansioso por conocer la verdad sobre el conflicto del Valle.
El abad explicó que la abadía se opuso a que Patrimonio Nacional se llevase la escultura de la Piedad porque corría riesgo de «colapso absoluto» y no se aseguraba su devolución. El abad afirmó que habló poco con los medios «porque publican luego disparates», pero habló mucho con el Nuncio, con Roma y con las autoridades civiles. Y que en los últimos meses han sentido el apoyo del pueblo y la oración, «que mueve montañas». «Tenemos mucha tranquilidad y mucho rodaje en problemas del Valle, y no tenemos ninguna gana de marcharnos», afirmó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar