Bruselas

Ayudas para el almacenamiento de 100000 toneladas de aceite

La UE anunció que podrían ser aprobadas mañana

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-El comisario de Agricultura anunció el pasado viernes que mañana propondrá en la reunión del Comité de Gestión correspondiente de la UE que se active una operación de ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva. Se trataría de retirar del mercado 100.000 toneladas de este producto durante un periodo de 150 días.
Es una medida que habían venido reclamando con insistencia las organizaciones agrarias y las cooperativas españolas, así como la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, para sacar a este sector de la crisis de precios por la que atraviesa desde hace un largo periodo de tiempo. En esta ocasión se espera que esta actuación sí que sea efectiva, contrariamente a lo que sucedió en otoño, cuando se aprobó el almacenamiento privado de aceite de oliva y las ofertas no llegaron a cubrir ni la mitad de las 100.000 toneladas que la Comisión Europea planteó. En ese momento fuentes del sector afirmaron que la medida había llegado tarde.
Los precios del aceite de oliva llevan ya varias semanas por debajo de los niveles previstos en la normativa comunitaria para que se pueda activar esta medida de apoyo al mercado.
Además, los olivareros españoles consideran que esas cifras son muy bajas y no se corresponden con la realidad del mercado. Por este motivo han solicitado que se modifique el reglamento comunitario correspondiente. Precisamente esta fue una de las peticiones que realizó hace dos semanas en Bruselas el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cuando se debatieron en el Consejo Agrícola las medidas de gestión de mercados que se contemplarán en la próxima reforma de la PAC.
En relación con este asunto, el comisario europeo Dacian Ciolos dijo en su última visita a Madrid que muchas de las dudas que plantearon en su día las organizaciones agrarias de nuestro país deben resolverse a nivel nacional, ya que sus propuestas dan una gran flexibilidad a los estados miembros a la hora de aplicar las decisiones que se aprueben finalmente.