Zaragoza

El micro traiciona al periodista: «La mujer no entiende el fuera de juego»

Posiblemente, los comentaristas Andy Gray y Richard Keys, dos de las voces más populares de la Liga inglesa, no conocen la broma de mal gusto que circula desde hace tiempo en internet sobre cómo explicar a una mujer qué es el fuera de juego. Ni falta que les hace. Ya han metido la pata por si solos por culpa de un micrófono indiscreto.

La linier inglesa Sian Massey
La linier inglesa Sian Masseylarazon

"¿Qué es el fuera de juego? Estás en una zapatería y eres la tercera de la cola. Llevas el dinero justo, porque le has dejado el bolso a tu amiga (nadie va de compras sola). De repente, ves en el mostrador un par de zapatos preciosos en la sección "pares sueltos", pero el dinero lo tiene tu amiga en el bolso. La que está delante de ti se acaba de dar cuenta y te los va a quitar. Te podrías colar, pero necesitas el bolso. Tu amiga se ha dado cuenta y se dispone a lanzártelo. Si lo coges y te plantas en el mostrador, ganas. Si te plantas en el mostrador justo cuando cae el bolso, también. Pero no puedes plantarte en el mostrador y esperar al bolso, porque sería muy grosero. Eso es el fuera de juego".

A esta broma de mal gusto (con la apostilla de "no soy machista") recurrió hace sólo unos días un joven en busca de pareja en una página de solteros de Zaragoza. Tan escasa mano izquierda para sus negocios amorosos es la que han demostrado para su quehacer profesional dos comentaristas deportivos de Inglaterra, a quienes un micrófono que creían cerrado les ha dejado al descubierto el machista que llevan dentro.

Para algunos, su desliz es un caso aislado. Para otros, la prueba de que, pese a todo, la mentalidad de muchos hombres no ha variado mucho. 

Ocurrió este fin de semana poco antes del partido que disputaban el Wolverhampton Wanderers y el Liverpool. Los dos comentaristas de Sky Sports, Andy Gray y Richard Keys, pensando que el micrófono estaba cerrado, aseguraron que la juez de línea de ese encuentro, Sian Massey, "no conoce la regla del fuera de juego". Y remataron: "Igual que otras mujeres árbitro".

¿Suficiente? No. Los dos periodistas se vinieron arriba: "Mejor que alguien baje y le explique el fuera de juego", bromeó Keys, a lo que Gray añadió: "Las mujeres no conocen esta regla ". La metedura de pata les ha supuesto que la cadena les haya sancionado indefinidamente, y les ha apartado de momento de las retransmisiones.

Además, y como no podía ser de otra forma, el desliz de Gray y Keys se ha convertido en la estrella de los periódicos y foros de internet británicos. Primero, porque los dos periodistas no son unos cualquiera, sino dos de las voces más emblemáticas, con casi 20 años de experiencia, de la televisión del país.

Y, segundo, porque les han llovido críticas de todos sitios, desde su propia cadena hasta el mundo del fútbol al completo. Los dos periodistas han pasado, de la noche a la mañana, a ser dos ejemplares de la más pura "cultura medieval"que aún sigue imperando en el mundo del fútbol. "Sólo les faltó decir que iban a bajar ellos al campo para mandar a Massey a la cocina", se lamenta la vicepresidenta del West Ham United, Karren Brady.

"Es absolutamente aberrante que el género sea la única consideración a tener en cuenta cuando se habla de árbitros mujeres", dijo Brady a The Guardian. Hay quien también ha metido el dedo en la llaga: "Qué habría pasado si se hacen estos mismos comentarios sobre una juez de línea negra o asiática", se pregunta Piara Powar, directora de Fare, una plataforma que combate la discriminación en el fútbol.

Massey acertó con el fuera de juego

Para mayor desgracia de los dos periodistas, esa tarde Massey tuvo una brillante actuación, y acertó al no levantar el banderín en la jugada que inició el jugador del Liverpool Raul Merieles, aparentemente en posición ilegal, y que terminó con el gol del español Fernando Torres, el primero de los tres que su equipo endosó a los Wolves.

Sí, acertó Massey al no señalar fuera de juego. No hizo falta que fuera recluida en la cocina. Ni que se estudiara el ejemplo de la zapatería. Ni que consultara a ningún hombre sobre la norma más complicada del fútbol. Quizás reciba ahora un homenaje entre sus fans de la página de Facebook color="#800080"