África

Yemen

Cien yemeníes muertos en el asalto a una fábrica de armas

Al menos un centenar de personas murieron y otras 60 resultaron heridas ayer a consecuencia de varias explosiones en una fábrica de armamento que había sido ocupada por un grupo armado en la localidad meridional yemení de Yaar. La mayoría de los heridos fueron ingresados en el hospital estatal de Razi para recibir tratamiento por quemaduras de diverso grado.

Un grupo de personas observa los cadáveres de los hombres que murieron ayer en la fábrica de armas de Yaar, al sur de Yemen
Un grupo de personas observa los cadáveres de los hombres que murieron ayer en la fábrica de armas de Yaar, al sur de Yemenlarazon

Según algunos testigos, las explosiones fueron precedidas por un incendio de origen desconocido en un polvorín de la fábrica, que se extendió mientras un gran número de personas la saqueaba.

Hombres armados tomaron el domingo el control de esta fábrica de armas, así como del edificio de la radio local y de la conocida como «Casa de los Huéspedes» de Yaar, localidad cercana al puerto de Adén, en la provincia de Abian.

Desde la ocupación de la fábrica, en la que se elabora munición, había un gran trasiego de personas y hombres armados que entraban y salían de las instalaciones, agregaron los testigos. Fuentes de los servicios de seguridad yemení indicaron a Efe que enviarían un equipo para investigar lo sucedido. Los atacantes también tomaron el domingo edificios gubernamentales en la localidad de Zinyibar y Yafe, ambas cercanas a Yaar.

La presencia de las fuerzas de seguridad se había visto reducida desde el estallido de protestas populares en varias ciudades del país. Además, según los testigos, los vigilantes de los edificios asaltados habían abandonado sus puestos tras recibir advertencias de posibles ataques.

Aviones del Ejército yemení bombardearon ayer zonas cercanas a estas ciudades, pero todavía no se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad, los opositores y los radicales islámicos, que desde hace dos meses se manifiestan para exigir la dimisión del presidente Ali Abdullah Saleh. Efe, Reuters