Cargando...

Sevilla

«No se le imputa ningún delito concreto»

«No se le imputa ningún delito concreto» larazon

Sevilla- Tras el auto del viernes de la juez Mercedes Alaya en el que imputó, entre otros, al actual director general de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo, Daniel Alberto Rivera, la Junta de Andalucía emitió un comunicado avalando su gestión. El sábado, fue el consejero de Empleo, Manuel Recio, el que defendió la «ejemplar» labor de su subordinado; y ayer, el turno le tocó al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

El presidente andaluz señaló que Rivera «desde el principio, se puso al frente» de la investigación administrativa emprendida por la Junta de Andalucía al respecto y ofreció su particular interpretación del auto de la juez, que «no le imputa ningún delito» concreto.

El cierre de filas en torno al alto cargo de la Administración andaluza tiene otra lectura en el PP-A. El vicesecretario general de los populares andaluces, Ricardo Tarno, señaló que Griñán y Recio tienen «pánico» de que el actual director general de Trabajo y Seguridad Social «empiece a hablar y cuente todo lo que sabe» sobre la trama. «Queda muy poco para que se pase a imputar a los consejeros», aseveró.

Tarno manifestó que la «defensa a capa y espada» del vigente director general de Trabajo que el Gobierno andaluz está protagonizando quedará «en nada» cuando Rivera «siga imputado y lo dejen caer para utilizarlo como cortafuegos y que los verdaderos responsables de este asunto no se quemen».

En este sentido, el dirigente popular señaló que el Ejecutivo andaluz está utilizando «la misma estrategia de defensa» que con otros miembros de la Consejería de Empleo, como el ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, el ex delegado provincial Antonio Rivas o el exconsejero José Antonio Viera, todos los cuales «han terminado imputados, fuera del Gobierno o con cada vez menos apoyos dentro del PSOE».

Así, Tarno apuntó que, aunque la Junta ha intentado «engañar» a la ciudadanía, «cada día está más claro que la trama de los ERE era una estructura organizada desde el poder para tomar decisiones políticas».

El vicesecretario del PP-A anunció que su partido pedirá hoy la comparecencia del consejero de Empleo en la Diputación Permanente para que explique «por qué mantiene a un imputado al frente de una Delegación de Empleo, qué investigaciones internas ha realizado en la Consejería, qué ha descubierto y si se han depurado responsabilidades o es un ‘paripé' y por qué oculta información a la Justicia sobre el pago de comisiones por la concesión de distintos ERE a despachos de abogados y aseguradoras».

«Es gravísimo e indecente que una Consejería clave como es la de Empleo lleve dos años intentando ocultar la porquería y las malas praxis mientras más de 1,2 millones de andaluces están en el paro», denunció.

Cargando...