Literatura

Asturias

Laura Casielles Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2011

Laura Casielles (Pola de Siero, Asturias, 1980) ha obtenido hoy el premio Poesía Joven Miguel Hernández en su primera edición por su libro "Los idiomas comunes".

El premio, que concede el Ministerio de Cultura por primera vez, está dotado con 20.000 euros y reconoce la obra poética publicada por un autor menor de 31 años. El poeta José Benito ha quedado finalista con su obra "Bulkada".

El 14 de octubre de 2010 se creó el nuevo Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández, coincidiendo con la conmemoración del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela.

La asturiana Laura Casielles, que es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado los poemarios "Soldado que huye"(2008) y "Los idiomas comunes"(2010).

En la actualidad, y tras trabajar en la Agencia Efe en la sección de Tribunales, en Madrid, y el pasado año en la delegación de la agencia en Marruecos, se encuentra haciendo un "máster"en estudios árabes e islámicos contemporáneos.

"'Los idiomas comunes' es un libro que trata sobre cómo encontrar las palabras más verdaderas para hablar del encuentro, y de las diferentes formas de vivir, y de cómo dar vías para que esas formas de vivir sean lo mejor posible", ha explicado a Efe la flamante ganadora.

A caballo entre la poesía y el periodismo, dos expresiones distintas pero compuestas por la misma materia prima, la palabra, Casielles asegura que ambas tienen "el reto de decir el mayor número de cosas con la mayor precisión posible".

La autora ha añadido que, aunque las diferencias entre periodismo y poesía "son enormes, ambas profesiones tratan de encontrar las preguntas y lo que vale la pena rescatar para ser contado".

Apasionada lectora de poesía, Casielles no quiere precisar cuáles son sus autores favoritos, porque dice que son muchos, tanto clásicos como contemporáneos.

Casielles también ha participado en varias antologías de relato breve, como "Dos orillas, un mismo mar: antología de cuentistas cubanos y asturianos (2006) y "La edad del óxido"(2008).

Y ha obtenido, además, los premios "La Voz+Joven de Caja Madrid y La Casa Encendida; premio en el Certamen Arte Joven Latina 2009 en la categoría de poesía, con un conjunto titulado "Eros y Diablos"; y el Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal de Alborote (Granada) en el 2010.

El jurado que ha fallado hoy este galardón ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y formado por Dario Villanueva Prieto, Darío Xohán, Clara Janés, Susana Rafart Corominas, Ángel Erro Jiménez; Fernando Broncano, Balbina Prior Barbarroja, Mario Caballero Sánchez y Verónica Aranda.