Tampa

El capitán del «Odyssey» libre de cargos

William Sterling Vorus, el capitán del buque «Odyssey Explorer», que en octubre de 2007 se negó a que la Guardia Civil registrase el barco propiedad de la compañía «cazatesoros», Odyssey Marine Exploration (OME), ha sido absuelto, libre de cargos, de un delito de desobediencia grave por el que se pedía una pena de nueve meses de prisión.

Odyssey gana el pleito por el abordaje de uno de sus barcos por la Guardia Civil
Odyssey gana el pleito por el abordaje de uno de sus barcos por la Guardia Civillarazon

El propio capitán se negó hasta en dos ocasiones a autorizar el acceso a los agentes por los que tuvieron que acceder a través de una escala de el Servicio Marítimo.

El magistrado del Juzgado de lo Penal número 4 de Algeciras, José Antonio Villegas, considera que la negativa del capitán «se encontraba justificada» ya que la Guardia Civl precisa de «una autorización del capitán» para poder «entrar y registrar en los buques mercantes extranjeros». En el caso de una negativa del capitán, como es el caso, se necesitaría la autorización «del cónsul» de la nación de la bandera del buque, según establece el artículo 561 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La sentencia tiene fecha de 24 de mayo de 2010, aunque fue notificada el pasado 1 de julio, y fue hecho público ayer por la compañía caza-tesoros. La Guardia Civil interceptó el barco el 16 de octubre de 2007 a 3,5 millas de Punta Europa, después de su salida del puerto de Gibraltar, siguiendo órdenes de un juez de La Línea que investigaba el posible delito de expolio de patrimonio nacional por parte de la empresa americana.

La sentencia del Juzgado de Algeciras no es firme y, contra ella, cabe interponer recurso de apelación. Como se recordará, OME mantiene un pleito abierto con España en Tampa (Florida) por la propiedad de un tesoro de medio millón de monedas cuyo hallazgo hizo público en 2007.