Cataluña

Recurrirán el nombramiento de De la Oliva como presidenta del TSJ-CV

El magistrado alicantino, José de Madaria, ya presentó un recurso ante el CGPJ contra la juez

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- Pilar de la Oliva será la nueva presidenta del máximo órgano judicial de la Comunitat, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CV). La hasta ahora magistrada del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia sustituirá en el cargo a Juan Luis de la Rúa. Como todo lo que afecta al TSJ valenciano, el nombramiento no ha estado exento de polémica. El magistrado alicantino y aspirante a dicho cargo, José de Madaria, recurrirá ante el Tribunal Supremo la elección de De la Oliva como presidenta.
Madaria ya presentó un recurso anterior ante el Consejo General del Poder Judicial porque, según su opinión, «era ilegal que De la Oliva estuviera dentro de la terna de aspirantes ya que nunca había estado en un órgano gubernativo ni colegiado como exigen las bases del CGPJ». Su queja quedó en agua de borrajas puesto que no sirvió de nada, y ésta continuó dentro de la terna de aspirantes.
En declaraciones a LA RAZÓN, Madaria aseguró: «No pretendo el cargo, sólo que se cumpla la Ley. No llevo 34 años de juez para ver estas cosas. Que elijan al que quieran, pero dentro de la legalidad».
El pleno del Consejo se reunió ayer para celebrar una votación que, a la postre, ha supuesto la ruptura dentro del seno conservador, al votar dos miembros de este grupo a favor de los candidatos que propuso el bando progresista, con una Margarita Robles a la cabeza dispuesta a todo con tal de conseguir los TSJ de Cataluña y Andalucía.
La cesión del TSJ Catalán a un progresista ha sido la llave que ha abierto la puerta del despacho de De la Rúa a Pilar de la Oliva.