Miami

Piden 10 y 13 años de cárcel para los ex delegados de la Zona Franca de Cádiz

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La Fiscalía solicita 10 y 13 años de prisión respectivamente para los ex delegados de la Zona Franca de Cádiz Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, por varios delitos relacionados con el fraude de la puesta en marcha del portal de comercio electrónico Rilco y pide que cada uno de ellos pague una multa de 8 millones de euros.
La Fiscalía de Cádiz informó de las peticiones del fiscal para los dos ex delegados de la Zona Franca de Cádiz, ambos designados por el PP, y para otras cuatro personas imputadas en la causa.
Así, el fiscal pide diez años de prisión y una multa de ocho millones para Manuel Rodríguez de Castro, quien en 2000 puso en marcha Rilco, por un delito continuado de fraude y por los delitos de prevaricación administrativa, fraude continuado de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.
Para Miguel Osuna, que sucedió en el cargo a Rodríguez de Castro en el 2001, el fiscal pide trece años de prisión como presunto autor de un delito continuado de fraude por incumplimiento de las condiciones establecidas alterando sustancialmente los fines para los que la ayuda fue concedida, y por los delitos de malversación de caudales públicos, encubrimiento y continuado de falsedad en documento oficial cometido por autoridad o funcionario público.
El fiscal pide también ocho años de prisión para Germán y Carmen Leiva, un matrimonio que creó una empresa radicada en Miami y a la que Zona Franca pagó 4,2 millones de euros por montar el portal informático Rilco.
Este portal de comercio electrónic, diseñado para facilitar el comercio con Iberoamérica, formó parte, según un auto del juez de una «estrategia que Rodríguez de Castro diseñó para incrementar su patrimonio ante su inminente salida del cargo».